Zika: Provincia y Municipio de Pergamino trabajan en la vigilancia y el control epidemológico

Por instrucciones de la Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, un equipo de funcionarios del Ministerio de Salud llegó a Pergamino para trabajar mancomunadamente con las autoridades locales en relación al caso de Zika que se confirmó en esa ciudad.

Luego de la primera parte del encuentro, se realizó una conferencia de prensa, en la que el Intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez agradeció “a la Gobernadora de la Provincia y a la Ministra que hayan tenido una respuesta tan rápida para con nuestra ciudad  y nuestra Región. También a las autoridades del Ministerio de Salud que hoy vinieron a Pergamino a analizar el caso en cuestión y junto con nuestro Hospital Interzonal General de Agudos, todos juntos estamos trabajando en equipo para resolver la situación”.

El referente de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Iván Insúa explicó que “el Ministerio, a través de sus funcionarios y equipos técnicos, se acercó al Partido de Pergamino desde el primer momento para traer tranquilidad y transmitir ese mensaje a la población”. Asimismo agregó que “el caso en cuestión es un caso importado. Esto es importante porque señala que no hay circulación del virus dentro del territorio. Todas las acciones que se tomaron han sido las adecuadas y las recomendadas por estándares internacionales. Nuestra venida aquí ha sido para recolectar toda la información posible, porque esa información dentro del marco del reglamento sanitario internacional es fundamental para comunicar al resto de los organismos internacionales cuál es la situación que está ocurriendo en este Partido, y también es importante porque es el primer caso a nivel provincial”.

En este sentido, el funcionario de la cartera sanitaria explicó que “la toma de información nos permite organizar nuestros protocolos de atención  y de esa manera poder compartirlos a toda la Provincia y a nivel nacional. Lo que nosotros trabajemos acá va a servir para poder accionar sin problemas en el resto del territorio provincial. Por otro lado también actuar sobre el problema principal que es la acción sobre el vector, el vector es el mosquito, y es hacia allí a donde nosotros tenemos que dirigir las acciones de vigilancia  y de control”.

Insúa hizo hincapié en que “si no hay mosquito no hay dengue, no hay chikungunya, ni zika. Por lo tanto el fortalecimiento de la vigilancia  y el control está orientado hacia eso, por eso es importante llevar tranquilidad a absolutamente toda la población. La situación en estos momentos está siendo manejada como corresponde, está controlada y lo que hacemos nosotros es apoyar y fortalecer ese sistema de cuidado”.

Respecto a la situación del caso confirmado de Zika en Pergamino, Insúa informó que “es una paciente que viajó a Brasil y durante esos cinco días que empezaron a manifestarse los síntomas, fue asistida por el servicio de salud de la región que actuó de manera inmediata dando la alarma necesaria como para que todas las acciones se desarrollaran en tiempo y forma. Es por eso que la paciente está totalmente fuera de riesgo, se encuentra bien”.

El Secretario de Salud del Partido de Pergamino, Matías Villeta, aseguró que “las medidas de saneamiento y de prevención se vienen implementando desde el momento cero. Dentro del municipio, enfatizamos a todos los efectores de salud, las normativas y los pasos a seguir ante los casos sospechosos para que todos tengan bien en claro el protocolo y las normativas a seguir. Para no alertar a la población, es importante hablar solamente de casos confirmados, porque los casos sospechosos muchos están fuera de protocolo. El trabajo y la energía están puestas sobre el tratamiento del vector”.

Fuente: PergaminoVerdad

Nota Anterior

Carnavales: Primera noche de corsos a puro ritmo

Siguiente Nota

Clausuraron el carro gastronómico de Jesus Alanís

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *