Vuelven los aplazos y el “insuficiente” a los boletines de la primaria bonaerense

aplazos

La dirección general de cultura y educación impulsó volver a implementar el aplazo.

El regreso del aplazo al sistema de calificaciones del nivel primario bonaerense, reemplazado en 2014 para no “estigmatizar” a los alumnos con las notas más bajas como 1, 2 y 3, busca “nivelar para arriba” a fin de que lleguen al ciclo siguiente con los conocimientos necesarios, aunque para los docentes no respeta “el tiempo de aprendizaje” de los chicos ni garantiza “la calidad educativa”.

Mediante una circular que sería enviada esta semana a las escuelas antes del cierre de los boletines, se podrá calificar nuevamente con 1, 2 y 3 a los alumnos desde 4° a 6° grado, mientras que para los chicos de 1° a 3° a nivel conceptual la escala irá de “insuficiente” a “sobresaliente”, pasando por “regular, bueno y muy bueno”. Para el Suteba, el sistema con aplazos “desestima las estrategias para respetar los tiempos de aprendizaje de cada alumno”, mientras que la FEB considera que “no resuelve la calidad educativa”.

En la mañana de hoy hablamos con María Luján Demergaso, Presidente del Concejo Escolar acerca del tema y dijo: “Nosotros desde nuestro espacio político, creemos que la numeración no es el problema más importante que tiene la educación, ponerle un 1 o un 2 a un nene de cuarto o quinto grado es una mirada muy reduccionista y genera estigmatización en muchos alumnos”. Además comentó que no está de acuerdo con que esta medida vuelva a aplicarse; y que no hubo consulta a las familias ni a los gremios sobre el tema.

Esto explicó Demergaso en Dinámica Matinal:

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