“Vivencias y Viviendas” de la cultura de los pueblos en Villa Lía

Con el Día del Inmigrante como motivo principal, se desarrolló este sábado en Villa Lía  “Vivencias y Viviendas de hace 100 años” con la iniciativa del Museo y Centro Cultural “Los  Rostros de la Pampa”. El encuentro incluyó charlas temáticas,  el lanzamiento del video documental “Historia del Ferrocarril ” en esa localidad, recorridos por el pueblo, demostración de tejido en telar y mesas redondas.

Detrás de todo, la familia Carugati, con un “esfuerzo muy grande” como contó a este medio Selva, a cargo de un recorrido que lleva ya 35 años: “Es que creímos siempre que Villa Lía valía mucho y valía la pena su patrimonio, como dicen actualmente tangible e intangible” . Contando las historias de los inmigrantes y sus familias, se conforman también identidades, la propia historia. “A los que chiquitos que siguen viniendo de 8, 9  y 10 años ya les inculcamos eso y les decimos esto fue lo que pasó . Pero también hay que tomarlo de la manera de resignificar todo,  lo que la gente hizo y como se proyecta e influye en nuestras vidas de todos los días , los  que estamos en la ruralidad”, explicó.

La irrupción de la pandemia también dejó huellas que, curiosamente, tienen un costado positivo. La celebración del Día del Inmigrante contó con la participación de espontáneos actores corporizando a los recién llegados a estos pagos, los mismos habitantes del pueblo. “ Ese es un logro impresionante que se consiguió gracias a la pandemia, – conto Selva – nos empezamos a comunicar entre todos y justamente por eso el evento se llama Vivencias y Viviendas”.

La repercusión de aquel proyecto  vía zoom en el ciclo que se llamó Abrir ventanastuvo un éxito que nosotros desde el museo nunca nos imaginamos, se acercaron investigadores muy importantes a apoyarnos“. Así, contaron con la participación de expertos  de la Facultad de Agronomía de UBA y de la Universidad Nacional de Luján en sendas mesas redondas sobre “Mecanización Agrícola” y el “Patrimonio cultural de las mujeres”, con diálogos e intercambios con el público.

En el cierre, el homenaje a Justo Villafañe a cargo de sus nietos, “Los Rosalez” ejecutando en su acordeón piezas de su repertorio, recordando anécdotas  y reviviendo “La Música como Patrimonio” en un clima tan cálido como genuino.

 

 

 

Nota Anterior

Detenido tras amenazar a vecinos en el Barrio 102 viviendas

Siguiente Nota

Despiste y abandono para Scialchi en la fecha 12° del TC Mouras en La Plata