Violencia de género y hechos de abuso sexual: “Los casos se siguen, no se detienen ante retracciones”

Esas fueron las palabras del Fiscal de la ciudad de Mercedes Leandro Marquiegui en “De Pura Sceppa” en la noche del martes. Muy amablemente accedió a una entrevista donde fue consultado sobre cuestiones de violencia de género y casos de abuso sexual. Respondió cómo trabaja la fiscalía de aquella ciudad y cuáles son todos los pasos a seguir frente a estos hechos.

Allí explicó que los casos no quedan en la nada, y que siempre tiene que haber ámbitos para denunciar. “La denuncia se hace en la comisaría de la mujer, que tiene los recursos para derivar, y en situaciones críticas (donde por ejemplo quien denuncia no es familiar de la victima) se puede acudir a la ayudantía fiscal para asesorar. Los casos se siguen, no se detienen ante retracciones de la persona”, argumentó el Fiscal manifestando que en la mayoría de los casos esto sucede porque la mujer o denunciante es sometida psicológicamente por el agresor y se encuentra vulnerada ante cualquier situación.

Así mismo, indicó que cuando va un adulto con un menor a denunciar, no todo sucede en la comisaría de la ciudad en cuestión. En la mayoría de los casos, contó el Fiscal Marquiegui, no es necesario que éste acompañe. “La declaración del menor de 16 se recibe en cámara gessel. Cuando es necesario actuar, se hace en el momento. Si es un abuso sexual de tiempo atrás, el menor será entrevistado -en lo posible en una jornada- para abordar la situación”.

Por último, precisó y ejemplificó que una crisis en la escuela es fundamental, ya que luego se toma como indicio de una denuncia por abuso o violencia. “La idea es que el docente deja asentado esto”, concluyó Fiscal de la ciudad de Mercedes Leandro Marquiegui en “De Pura Sceppa”.

Nota Anterior

Se levantó la clausura en el Frigorífico de Aves "Matías" de Villa Lía

Siguiente Nota

Trabajadores recicladores del basural de Baradero reclamaron por mejores condiciones laborales

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *