Vidal anunció en Pergamino el Plan de Obras Hídricas donde Areco no está incluido

La gobernadora de la provincia de Buenos aires presentó en Pergamino un plan de obras por la emergencia hídrica en el noroeste bonaerense. “Se va a volver a inundar hasta que las obras se terminen, pero las obras se van a hacer”, sostuvo.

A continuación el esquema de las obras que Vidal anunció hoy se llevarán a cabo en esa zona afectadas por las lluvias e inundaciones.

En un informe la administración bonaerense sostiene que “la combinación de precipitaciones que duplica los promedios históricos durante los últimos 3 años y la existencia de una región sin condiciones naturales de escurrimiento de las aguas excedentes han provocado importantes inundaciones en los distritos del noroeste bonaerense”.

En ese sentido es que el Gobierno bonaerense decretó la Emergencia Hídrica en esa región que estará vigente por 18 meses y “permitirá agilizar la realización de obras”.

El plan anunciado hoy por la gobernadora, María Eugenia Vidal contempla la ejecución de  48 obras en 15 municipios por una inversión total de $3.500 millones. De ese monto, $2.500 millones corresponden a financiamiento propio y $1.000 millones a recursos del Gobierno Nacional. Según pudo saber este portal, esto se suma a las obras hidráulicas anunciadas en 2016 para las cuencas prioritarias: Luján, Salado, Región Capital, Reconquista, Matanza-Riachuelo y Areco, 140 de ellas actualmente en ejecución. Pero sabemos en nuestra ciudad no tiene continuidad desde el 2016.

Así mismo, el plan está compuesto por  39 obras hidráulicas, 6 de vialidad y 3 de vivienda en los municipios de Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, 9 de Julio, General Arenales, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás e Hipólito Yrigoyen.

Según los informes de la Provincia, actualmente, hay 5 obras finalizadas y 3 en ejecución. Por esa vía, entre los trabajos se contempla la “protección de cascos urbanos a partir de terraplenes de defensa y la limpieza de canales y arroyos”.

Entre las obras relevantes, el Plan anuncia Obras de Defensa, que apuntan a evitar el ingreso del agua a casos urbanos, en los siguientes distritos:

General Villegas: defensa de la ciudad  y de las localidades de Bunge, Charlone, Santa Regina, Piedritas, Santa Eleodora; además, la   Escuela Agraria y el Aeródromo.

Rivadavia: estación de bombeo para los desagües de América, alteo de  la Ruta Provincial Nº 70, reparación de terraplanes en canal  del Río V, alteo de   caminos a las 2 localidades de Condarco, Valentín Gómez, Villa Sena, Francisco de Vittoria y Camino de la Zanja, entre otros.

Carlos Tejedor: defensa  de la localidad Colonia Seré.

Junín: terraplenes laterales en el canal de vinculación entre la Laguna de Gómez y la Laguna el Carpincho.

San Nicolás: elevación del terraplén de defensa de la localidad de La Emilia.

Pergamino: reparación de terraplanes laterales al Arroyo Pergamino.

Así miso, el Plan contempla la limpieza de cauce, que permite “mejorar el escurrimiento de las aguas en el canal  mediante el retiro de suelos acumulados y vegetación crecida en el lecho y los márgenes como así también retiro de otros objetos” en: Arroyo  Pergamino (Arrecifes, Pergamino y Salto); Río Salto (Salto y Arrecifes); Río Arrecifes (Capitán Sarmiento y Arrecifes); Canal de desagües de Ferré (General Arenales).

Nota Anterior

La red apícola arequera presentó su producción de miel con la marca "La Areka"

Siguiente Nota

Baradero: aprobaron la rendición de cuentas a pesar de las irregularidades que marcó la oposición