Vacunación irregular y escándalo político en Giles

La administración de la vacuna SUPTNIK V derivó en escándalo político en San Andrés de Giles. Así lo explica el portal infociudad: “El rumor se transformó en realidad. El equipo municipal que aplicó la vacuna contra el Covid-19 lo habría realizado de forma irregular, es decir, aplicó a vecinas y vecinos que no integraban la nómina del personal de salud local. Una situación gravísima entendiendo el contexto que atravesamos.

La Municipalidad confirmó mediante un comunicado de prensa que luego de un “exhaustivo análisis y habiéndose detectado la vacunación por Covid-19 de personas no incluidas en esta etapa de la campaña de inmunización, se ordenó la sustanciación del sumario administrativo correspondiente a los fines del esclarecimiento de los hechos y la determinación de la responsabilidad de los agentes municipales involucrados”.

Según pudo confirmar Infociudad fue el propio secretario de Salud, Dr. Fernando Romero, quien llevó a cabo un relevamiento que no fue “exhaustivo” como dice el comunicado ya que no se pudieron revisar las 310 aplicaciones que se hicieron. En ese primer “vistazo” habrían identificado 4 o 5 casos de vecinas y vecinos vacunados que no integrarían la nómina del personal de salud alcanzado.

A este medio confirmaron que solo estaban autorizadas a vacunarse, fuera del personal de salud, algunas personas vinculadas a Acción Social que realizaban tareas vinculadas al Covid-19. Desde ayer la vacunación se extendió a la Policía Local.

El Dr. Romero expresó en Infociudad que al parecer se llevó a cabo una mala implementación del protocolo. Los frascos de la vacuna rusa son multidosis que alcanzan para cinco aplicaciones, en algunos casos al no contar con el total de personas en el lugar se habrían vacunado personas que estaban por fuera del protocolo en esta primera etapa.

Si bien esto se habría hecho para no desperdiciar las dosis, desde el municipio explicaron que la vacunación no puede comenzar hasta que no estén las cinco personas alcanzadas por el protocolo. En este caso, personal de salud o autorizadas por el Estado local.

Ahora el secretario de Salud se haría cargo de la vacunación local de manera provisoria hasta encontrar otro responsable. La municipalidad seguirá investigando para esclarecer un hecho grave, donde el Estado local descuidó justamente lo que más había que cuidar, la vacuna que nos mantiene esperanzados para una pronta salida de la pandemia”.

FUENTE: infociudad.com

Nota Anterior

Guillermina Tiramonti: "En 2021 debemos volver a las escuelas"

Siguiente Nota

Informe epidemiológico. Se registran 17 nuevos casos positivos