Urtubey en Areco: “Hay que cambiar el sistema de gobierno”

De paso por nuestra ciudad y en apoyo al candidato a intendente local de su espacio, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey tomó contacto este viernes con productores en la sede de ARPA y se mostró partidario de “un cambio en el sistema de gobierno” que lleve a nuestro país a un formato  “semi parlamentario”  donde el congreso tenga mayor protagonismo, forme parte de un gabinete por consenso y por lo tanto no esté “desde la otra vereda tirando piedras, va a tener que ponerse a laburar”

El compañero de fórmula de Roberto Lavagna  a vicepresidente por Consenso Federal estuvo acompañado en el encuentro  por el  candidato a intendente Leonardo Kazcan y dio sus puntos de vista a nuestra  productora sobre la situación económica y los intereses del campo, sector del que forma parte:  “Mantuvimos una reunión muy interesante, porque compartimos puntos de vista de lo que significa los problemas de las vidas reales. A veces  la política se aleja tanto de la gente que terminás discutiendo y debatiendo cosas que no tienen nada que ver con la realidad”, manifestó .

Respecto de la política económica del sector y medidas como las retenciones, el gobernador  aclaró que ” tenemos que discutir la estructura de precios de la actividad agropecuaria en la Argentina porque si no,  nos hacemos ‘trampa jugando al solitario’. Discutamos  política cambiara, impositiva, aranceles, costo laboral y costo de financiamiento. Cuando se juntan esas cinco variantes, estableces  una estructura que le de competitividad al campo argentino.”

En este marco, Urtubey señaló además que hay que “volver a la cultura del trabajo” y explicó que  “primero, esencialmente,  hay que garantizar seguridad jurídica en la Argentina; segundo, hay que garantizar competitividad para los sectores que más empleo  dan  que son la pequeñas y mediana empresas; tercero bajar costos, que son muy altos, y hay que asegurar  niveles de consumo de mercado interno. No podemos ser un país que solo vive de lo que puede exportar. Tenemos que generar mercado interno,   porque así habrá mas actividad económica y más empleo. Pero para eso hay que generar un un proyecto serio”, señaló.

Por eso es que el candidato a vicepresidente va un poco más allá y sostiene que “hay que cambiar el sistema de gobierno. Para mí hay que ir a un sistema semiparlamentario. No sirve la lógica de que venga un salvador y salve la Patria. Tenemos que trabajar todos juntos,  garantizar condiciones en donde el presidente por ahí tenga menos poder individual, que el congreso sea corresponsable de las políticas públicas. El jefe de gabinete debería designarse con acuerdo del congreso, eso obliga a que los gabinetes sean  de consenso, no de un partido político, eso va a ayudar mucho. Cuando vos lo subís a la responsabilidad del gobierno, entonces ya no va a estar desde la otra vereda tirando piedras, va atener que ponerse a laburar y el presidente va a estar obligado a consensuar, a acordar y eso creo que nos va a hacer bien a todos.”

En un tiempo donde se piden justamente acuerdos, y que en caso  de ganar el Frente de Todos y Fernández lo convocara, Urtubey señaló: “Yo no voy a hacer lo mismo que están haciendo todos históricamente. Voy a trabajar en los consensos en la Argentina, quiero modificar el sistema de gobierno, un acuerdo estructural que en la Argentina vaya a adelante. Eso no requiere cargos, no me interesan los cargos, lo que quiero es ayudar a que la Argentina le vaya bien.”

Invitado por el Municipio a participar de los festejos del 80° Aniversario de la Fiesta de la Tradición, el gobernador de Salta lamentó perderse la fiesta ya que coinciden las elecciones en su provincia ese mismo domingo 10 de noviembre.

 

 

Nota Anterior

Construirán una represa para evitar inundaciones en Pergamino

Siguiente Nota

Importantes reuniones de Durañona en Francia en materia de agua y saneamiento

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *