Una vecina reclamó la falta de asistencia de un médico de guardia, y desde el Hospital no pudieron aclarar la situación

Este último fin de semana la guardia del único Hospital Público de nuestra ciudad, tuvo problemas: el médico que tenía a cargo la guardia pasiva se ausentó durante cinco horas, mientras una “abuela” de 82 años esperaba ser atendida, con fracturas en su hombro izquierdo y su rodilla derecha.

En ese momento el Doctor Garrett se encontraba en un partido de rugby.

Ante esta engorrosa situación, hoy se esperaba la palabra oficial desde Salud del municipio, o del mismo nosocomio; pero no fue así.

Primero el secretario de Salud, Dr. Sebastian Riera, no fue autorizado desde el municipio a dar explicaciones. Y minutos más tardes, el Director del Hospital Sergio Abal en un intento de hacerlo, también fracasó, porque no pudo siquiera escuchar el planteo de lo acontecido.

Esta es la carta completa publicada por Gabriela Soledad Ramírez:

27 de Junio de 2016, San Antonio de Areco, provincia De Buenos Aires.

El día sábado 25 de Junio, mi abuela, Bannon Margarita, más conocida como “Peggy”, fue trasladada alrededor de las 12:45 horas al Hospital Municipal de nuestra localidad luego de sufrir una caída en su domicilio.

Al llegar, fue atendida por la doctora de guardia, quien también nos acompañó en la ambulancia y, derivada a radiología para hacer las placas correspondientes. Con las placas en mano, regresamos a la guardia, donde nos informaron que en las radiografías se podían visualizar fracturas en su hombro izquierdo y su rodilla derecha.

Ante esta noticia, debíamos aguardar la llegada del traumatólogo, que se encontraba en guardia pasiva, el Doctor Garrett, quién nos indicaría los pasos a seguir. Agrego entonces, que el médico de guardia pasiva es el nominado para la cobertura de emergencias especializadas y sujeto a disponibilidad fija y a demanda del establecimiento asistencial, que tiene como obligaciones, misiones y funciones:

-Mantener la continuidad de la asistencia médica tanto la de los pacientes internados como para la demanda externa urgente especializada que acuda al centro asistencial donde se desempeña, fuera de los horarios habituales del servicio.

-Intervenir en la prestación de asistencia médica en el momento que se le requiera y durante el día de su guardia, de todos los pacientes que ingresen en situación de emergencia.

– Acudir al establecimiento asistencial y ponerse a disposición de los requerimientos que se le formulen; dentro de los tiempos prudenciales convenidos.

Mi pregunta entonces es: ¿Cómo un profesional, que en el momento que se recibe jura consagrar su vida al servicio de la humanidad , desempeñando su profesión con conciencia y dignidad, teniendo como prioridad la salud y la vida del enfermo y un absoluto respeto por la vida humana, se puede demorar aproximadamente 5 horas, en llegar al hospital en el cual se encuentra de guardia, para atender a una paciente de 82 años que se encuentra fracturada, dando como justificación por su demora, que se encontraba en un partido de rugby?

Me cuestiono entonces: ¿Cuándo hablamos del mal funcionamiento del Hospital Municipal “Emilio Zerboni”, nos referimos al funcionamiento en general o la falta de profesionalismo de algunos de los médicos que lo componen? Porque debo aclarar que mi abuela recibió excelente asistencia por parte de ambulancista, enfermeros, médica clínica de guardia y radiólogo, que la atendieron con suma paciencia y a quienes extiendo mi más profundo agradecimiento, pero que debió aguardar totalmente dolorida hasta las 18 horas del día sábado en una camilla para ser asistida por el traumatólogo.

Sinceramente, el señor Garrett, si es que así se puede llamar, el día sábado me generó vergüenza ajena ante su compromiso con la salud pública.

Sin más que agregar, firmo atentamente Gabriela Soledad Ramírez.

Previous post

Rapicuotas envió una carta documento a la OMIC pidiendo que se autorice el pago de usuarios en local comercial

Next post

Macri en Pergamino: "Las buenas noticias empiezan a llegar y se irán acelerando con el tiempo"