Una escapada a Vagues: la vieja estación, encanto rural y pasar una noche en un vagón

En el partido de San Antonio de Areco, el pueblo cuenta con un museo en su antigua estación.

Tranquilidad, naturaleza y “tomar mates bajo los árboles”. Eso buscan las personas que llegan a Vagues cada fin de semana para distenderse. Aunque el tren ya no pase, la estación sigue siendo el alma de la localidad y el pueblo rural vive ligado al pasado ferroviario.

Con menos de 90 habitantes, sin grandes tiendas, pocas cuadras -solo dos tienen asfalto-, se convirtió en un punto de interés para adentrarse en la historia económica del país y acercarse a la vida de campo.

Dentro del partido de San Antonio de Areco y a 7 kilómetros del centro de esa ciudad, Vagues debe su nombre a un capitán de blandengues (milicias criollas) de origen francés cuyo apellido era Baghe. El hombre pertenecía a la guardia de Luján y en el siglo XVIII decidió asentarse en esa zona.

El pueblo creció a la par de la estación que fue inaugurada en 1894 por parte del Ferrocarril Central Argentino. Era parte del ramal Victoria-Pergamino y servía como empalme hacia la ciudad de Luján. Funcionó hasta 1992. Los ladrillos a la vista, techos de teja a dos aguas y la galería reflejan el origen inglés de los arquitectos Eustace y Roger Conder, quienes estuvieron a cargo de su construcción.

Vagues no solo no olvida su pasado económico y se lo enseña con orgullo a cada visitante, sino que también revindica las tradiciones gauchas.

Una vez al año, todos los 16 de julio, se celebra el día del patrono, San Camilo de Lelis. Se realiza un gran despliegue y los habitantes participan de un desfile de paisanos, hay shows de música y danzas criollas, comida típica y stands con artesanos.

 

Una alojamiento muy particular:

A siete kilómetros de la estación y en medio del campo hay una propuesta sumamente diferente e innovadora para alojarse.

Arturo Figueroa, dueño de Los vagones de Areco cuenta: “Era dueño de una pulpería y decidí cerrarla. Quería generar una situación económica que me divierta pero Areco está lleno de propuestas hoteleras de excelente nivel. Entonces me puse a pensar en cómo marcar una diferencia”.

Fuente: Clarín

Nota Anterior

Accidente entre 2 motocicletas conducidas por jóvenes de nuestra ciudad

Siguiente Nota

El municipio de Areco adquirió una nueva e importante máquina autopropulsada