Tierras: cómo es el proyecto que impulsan en Provincia y elogia Alberto Fernández

Se trata de una iniciativa del senador del Frente de Todos, Francisco Durañona. Propone “garantizar” tierras para “producción local” y producción de alimentos.

La iniciativa fue destacada por el presidente Alberto Fernández, quien la mencionó como una posible salida a la escalada. Si bien en el entorno del jefe de Estado saben que el oficialismo pagó un alto costo por el debate – y sus consecuencias – sobre las tomas, ahora la idea es salir “por arriba” de la polémica y buscar una solución profunda para no quedar atrapado en el tema.

En ese marco, un proyecto del senador provincial Francisco Durañona, del Frente de Todos, apareció en la mira. Si bien fue presentado en junio, comenzó a avanzar en la Legislatura bonaerense bajo la idea de “garantizar el acceso a la tierra para la producción local y saludable de alimentos”, según se desprende en sus fundamentos. El ex intendente, por dos períodos, de San Antonio de Areco es uno de los que le acercó el proyecto al Gobierno nacional.

En este contexto, en la letra chica Durañona, titular del Movimiento Arraigo, establece: “Garantizar el acceso y la seguridad de la tierra destinada a la vivienda y la agricultura familiar, en condiciones de seguridad e igualdad para cualquier persona humana en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, promoviendo el arraigo de la población en cada territorio, tendiendo a la corrección de disparidades, inequidades e injusticias existentes a partir de la excesiva concentración poblacional en núcleos urbanos y el desaprovechamiento de nuestro suelo y riquezas productivas”. “Desarrollar, desplegar y garantizar accesibilidad y disponibilidad de distintos tipos de herramientas financieras públicas, privadas o mixtas que faciliten, en condiciones sostenibles y subsidiadas, el acceso a la tierra y la vivienda de productores y productoras”. “Desarrollar y financiar, de manera prioritaria, programas coordinados entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires y los Municipios, para el desarrollo de la infraestructura necesaria que facilite la instalación y radicación de familias productoras en condiciones dignas, así como para el buen desenvolvimiento de las actividades y capacidades productivas”.

Fuente www.perfil.com

Nota Anterior

Se desarrolló nuevo operativo Detectar en Villa Lía

Siguiente Nota

Acciones para la protección de la salud pública frente al coronavirus: Se incorpora un nuevo caso