Teatro, música y proyectos compartidos en el Festival de Mujeres y Diversidades Artistas

Con muy buena respuesta de público se realizó este domingo la tercera edición de Festiva, Festival de Mujeres y Diversidades Artistas en el predio Comodoro Güiraldes junto al Puente Viejo. En esta oportunidad hubo danza, literatura, proyecciones audiovisuales, música, teatro, fútbol, feria de emprendedoras y exposición de artes visuales. Una convocatoria variada como sus organizadoras. Lo contó a este medio Maga Solís Leiton: “Somos un grupo muy grande de más de 100 mujeres y diversidades. El festiva es el momento de encontrarnos, porque después durante el año siempre se van generando proyectos entre disciplinas”.

En esta oportunidad “se generaron tres proyectos  colaborativos. Uno tenía que ver con la naturaleza y el arte, que estuvo coordinando Rochi Tabares; el segundo es el audiovisual que coordinaron Vane Gómez y María Paz Solís Leiton, y el tercero, fue ‘Cantando a Violeta Parra’ que coordinó Delfi Saraví”, explicó Maga, iniciativas  que tienen como resultado  “ un producto artístico de calidad de mujeres y diversidades de San  Antono de Areco que queremos seguir ocupando los espacios dentro de la agenda cultural y que además  tenemos mucho para decirle a nuestra comunidad

2021 sumó además dos temas de actualidad inmediata. El domingo 7 de marzo “coincide con día de la visibilidad lésbica en Argentina”, en conmemoración del asesinato de Natalia “Pepa” Gaitán,  agregó a este medio Nelea Falivene, teniendo en cuenta que  “vivimos en una sociedad que todavía no quiere ir actualizando y comprendiendo que hay otras maneras de ser y de sentir mas allá de la que nos dijeron” . En ese sentido, agregó que San Antonio de Areco según su percepción personal “está un poquito mejor a lo que fue mi adolescencia, siempre lo marco, incluso las adolescencias de otras gays mas grandes también . Pero aún vivimos en un Areco muy conservador, muy discriminativo y de señalar y de invisibilizar que existimos”

Por otro lado, las feroces cifras de femicidios. “Este año nos convoca principalmente el ‘vivas nos queremos’. La verdad es que los números de los femicidios son alarmantes“. Una situación “de abuso y de violencia que no deja exento a San Antonio de Areco y todas lo sabemos”, señaló Solís Leiton.  Por lo tanto, no será mañana un día de felicitaciones, sino de aportar también desde lo individual, ya que “cada vecino tiene la posibilidad de hacer algo para que esto cese. Desde frenar un chiste de un micromachismo, dejar de pasar fotos sin consentimiento de mujeres … cada uno dejar de gritarle a alguien por la calle. Cada uno tiene una enorme responsabilidad con sus compañeras”. 

Porque tenemos muchas luchas todavía por delante” – agregó – “y principalmente las que tiene que ver con el abuso y con el asesinato de mujeres por ser mujer. Se trata de eso, de que la razón es una razón de género. Por lo tanto nada de feliz día, sino comprométanse con que nos dejen de matar“.

Previous post

Actividades de Juntos Por el Cambio

Next post

La Semana de la Mujer cerró con la inauguración de la Casa Refugio "Renacer"