Doctor Fernando Spina, secretario de Salud: “Si esto no es entre todos, no lo frenamos”

Con una importante cantidad de casos registrados en forma cotidiana, la situación respecto del coronavirus en nuestra ciudad es preocupante. Así lo expresó en “Noticias” el secretario de Salud doctor Fernando Spina, donde alertó por mayores cuidados a la población y explicó lo ocurrido por la mañana con la presencia de gran  cantidad de personas esperando para ser hisopados. “Para darles una panorama en el día de hoy (por el lunes)  – señaló –  se hisoparon alrededor de 100 personas , entre sintomáticos, asintomáticos, personas de un frigorífico, la verdad que está muy intensa la situación“.

Habíamos tenido unos días donde parecía que estaba como en una meseta y hoy vemos con preocupación mas allá de los casos sintomáticos que de alguna manera con tantos casos activos era esperable – continuó –  tenemos muchos pacientes en seguimiento en hospital de día,  que están en el límite entre que se internan y no se internan y hoy tenemos una sola cama libre en aislamiento,  para que tomen dimensión de cómo está la situación.”

¿Se llegó a esto después de las fiestas? Para Spina, “hay una sumatoria de cosas, por un lado siguen produciéndose contagios a raíz de aquellos primeros en las fiestas. Esto ya sería una segunda ola de contagios posteriores a la fecha de las fiestas,  que era lo esperable. De alguna manera los que se contagiaron en las fiestas terminan contagiando a otras personas convivientes o conocidos o contactos laborales,  lo que además se suman que mucha gente sigue sin tomar los recaudos necesarios. Indudablemente estamos ante la presencia de un pico intenso

En este marco, el secretario de Salud recordó que “esto no es acá solo, está pasando en toda la Argentina” pero “vemos de alguna manera las previsiones que teníamos se van cumpliendo, lamentablemente. Esperábamos que esto pueda cambiar,  pero los casos que al principio se dan en los hogares tarde o temprano repercuten en pacientes mas grandes que terminan o con algún factor de riesgo que terminan internándose. Tenemos ahora no solamente el pico de casos positivos, sino un pico o una gran incidencia en casos que se internan“.

Si bien hay un montón de herramientas terapéuticas que tenemos hoy que no teníamos antes ” siguió Spina, ” no son infalibles, no hay una cura para esto. Estamos poniendo todo a la espera de que esto se frene en algún momento, y como siempre volvemos a apelar a la famosa responsabilidad de cada uno. Esto si no es entre todos,  no lo frenamos

En coincidencia con lo expresado por el doctor Favio Crudo hace pocos días, Spina calcula que “tenemos cuatro semanas realmente  muy intensas“.  Por eso es importante remarcar que “todavía para generar inmunidad falta. No nos tenemos que dormir en esos laureles  pensando que ya llegó la vacuna, o está por llegar ahora no importa nada. No, esto se está complicando cada vez más y lo vemos día a día”.

Reproducimos un segmento de las declaraciones del doctor Fernando Spina a “Noticias”:

 

 

 

Nota Anterior

"Leve amesetamiento" de casos en Provincia de Buenos Aires

Siguiente Nota

Allanamientos y 3 detenidos por robo calificado por uso de arma y extorsión