Dr. Spina: “Areco siempre se caractarizó por tener una cobertura de vacunación ejemplar”

Vacunación - Imagen ilustrativa
Vacunación – Imagen ilustrativa

Estas fueron las palabras del Pediátra Fernando Spina en la mañana de Dinámica Matinal y al comenzar la entrevista que brindó para el medio acerca de la importancia de la vacunación no sólo en los chicos, sino en todas las personas. Es fundamental para cuidarse y para cuidar al otro también.

La Organización Panamericana de la Salud declaró a toda América como zona libre de sarampión, que es una enfermedad causada por un virus, muy contagiosa, y que afecta a los niños más pequeños.Es la primera región en el mundo que alcanza la meta de ser libre de la enfermedad, después de una batalla con vacunación y vigilancia que se llevó a cabo durante los últimos 22 años. En la Argentina, no hubo casos autóctonos de sarampión desde el año 2000 (fueron 6 casos en Córdoba). Desde 2009, sólo se han registrado casos importados (personas que adquirieron el virus en otros países). El último brote fue en el año 2010, después del Mundial de fútbol en Sudáfrica, donde se registraron dos casos importados y otros 15 relacionados a la importación y adquiridos en el país.

“Si nos fijamos con otros municipio, tenemos una tasa muy alta, estamos por arriba del promedio pero si nos comparamos con nosotros mismos  hay una pequeña disminución”, explicó Fernando al mencionar que la idea de hablar estos temas y ponerlos en agenda es que no decaiga ese porcentaje alto que tiene San Antonio de Areco en vacunación, ya que la política empleada ha sido muy favorable.

Spina comentó que en el único momento en que se contraindica la vacunación es cuando hay un proceso febril agudo u otra enfermedad grave, más allá de eso las personas deben vacunarse. “Tenemos una cobertura a nivel de otros países muy buena”, expresó el Pediátra.

Por último, Fernando manifestó que vieron una pequeña merma -no alarmante- en las vacunas de los niños menores de 18 meses, y las causas se deben a que por algún cuadro de laringitis o mocos no decidieron aplicarle la dosis correspondiente; pero que tienen que ser vacunados.

Estos fueron los dichos del Pediátra Fernando Spina:

 

Aporte: Télam

Previous post

Curso gratuito de RCP en el Centro de Jubilados

Next post

La Asociación Galgueros de la Provincia de Buenos Aires pide regular las carreras para sacarlas de la clandestinidad