Son amigos y le donó un riñón para salvarle la vida

José y Valentín son compañeros de trabajo y amigos. Hace unos días ambos llegaron juntos al hospital El Cruce (HEC) para someterse a un trasplante renal de donante vivo no relacionado. Valentín es vecino de Areco. Precisamente Valentín Cripriano, uno de los protagonistas de esta nota.

La Dra. Silvia Dipietrantonio, jefa del servicio de trasplante renal explicó, “en Argentina está permitida a donación de órganos entre familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad. Los amigos necesitan de una intervención judicial, como sucedió en este caso para evitar el tráfico de órganos y confirmar que la donación se efectúa en un contexto altruista”.

Después de dos años el juez otorgó la autorización para que se pueda realizar la donación. Es por eso que el equipo de profesionales de trasplante renal realizó la intervención con resultados favorables tanto para José que recibió el riñón y para Valentín que fue el donante.

José desde la cama de la terapia nos relató, “hace cuatro años que venía haciéndome diálisis. Cuando Valentín me dijo que quería ser mi donante fue algo grandioso. Porque varias personas quisieron serlo y por distintos motivos no pudieron”.

Con Valentín se conocen hace mucho tiempo. Trabajan juntos y se hicieron muy amigos. La pandemia los unió mucho más.
“Un día me llamó Valentín y ‘me dijo quiero ser tu donante. Yo sé todo lo que implica, pero estoy seguro de lo que voy a hacer’. Entonces nos juntamos y lo hablamos con mi esposa” recuerda José.

“Y bueno gracias a todo lo que hizo acá estoy. Todavía no lo puedo creer, cada día que pasa es increíble. Valentín es la persona con el corazón más grande del mundo. El amor que tiene por el ser humano es increíble. Porque el proceso para llegar al trasplante es muy largo y tuvo que dejar muchas cosas de lado. Tuvimos que pedir un permiso judicial y durante un año nos sometimos a diferentes estudios. Se lo voy a agradecer toda la vida”, manifestó José.

Fuente: Hospital El Cruce

Nota Anterior

Acceso a internet en escuelas publicas

Siguiente Nota

Ante un recinto colmado y con la presencia del director del documental, se proyectó "Evita es nuestra"