Skatepark: el proyecto que no pudo ser y los chicos necesitan más que nunca

No es el deporte más importante, conocido, ni aceptado por la mayoría. Nació en las calles y, sin un espacio adecuado, allí se va a quedar.

Hoy en día los chicos ya no cuentan con un lugar donde realizar sus prácticas. El primer skatepark de la ciudad -construido por la gestión de la ex-intendente Lennon-, ubicado en Zapiola y boulevard Zerboni se encuentra en un estado crítico. Las rampas están destruidas; las juntas rotas; los skaters sin skatepark.

Desde la gestión municipal brindaron su ayuda hasta donde pudieron. Es más, si retrocedemos a julio del 2015 el proyecto de un nuevo espacio estaba avanzando, hasta que llegó la inundación en agosto y todo quedó bajo agua. El presupuesto tuvo que ser derivado a otras urgencias, y ya no solo se desvaneció el sueño de un nuevo skatepark, sino que el único que había fue afectado por la crecida del Río Areco.

Skatepark Areco
Skatepark Areco

Por el momento, y gracias al esfuerzo de los profes -Emanuel y Paul-, los chicos realizaban sus clases en las instalaciones del Gimnasio Municipal Santiago Luján Saigós, en el marco de la Escuela Municipal de Deportes. Los encuentros son programados para los días lunes, martes, miércoles y jueves de 18 a 19 horas.

Allí lograron construir rampas móviles, para niños, adolescentes y jóvenes -principiantes y avanzados- que disfrutaban las prácticas llenas de adrenalina que esta actividad extrema les ofrece.

Lamentablemente, la última noticia que recibieron es que el playón deportivo que utilizaban hasta ahora -por decisión de las autoridades- fue cubierto con pasto sintético. De esta manera ya no hay lugar para los skaters en aquel lugar.

“La voluntad del municipio está”, dice Emanuel Arriva, uno de los profesores pagos por la escuela municipal. “En otras jerarquías yo no sé cuál es el manejo para decir ‘apostamos más por el skate o no'”, agrega. Y aunque no esté en contra, “fútbol hay por todos lados; me parece que hay que apostar por otras actividades”.

Skatepark Areco

Skatepark Areco

Actualmente, el Skate entró en las Olimpíadas y ya hubo pruebas piloto en los juegos Bonaerenses, lo que demuestra la inclusión e influencia que esta actividad genera.

Es así, que Tomás Risso fue el representantes de San Antonio de Areco en la ciudad de Mar del Plata y lo hioz de la mejor manera, en una experiencia totalmente novedosa para nuestros deportistas y delegación. Tomás logró obtener el cuarto puesto en la categoría menores, quedando a un paso de la medalla.

Playón deportivo GImnasio Saigós
Playón deportivo Gimnasio Saigós

Sin duda, un deporte que seguirá creciendo y hoy -más que nunca- necesita de todos nosotros.

Compartimos la nota con Emanuel Arriva, profesor de skate de la Escuela Municipal de Deportes:

Segunda parte del informe: Profesor Paul Gignat.

Previous post

Se presentó la 77º Fiesta Nacional de la Tradición ante embajadores de todo el mundo

Next post

Padre Roberto Amondarain: 50 años de entrega y servicio