“Si entre ellos se pelean…”: fracasó la reunión de vecinos autoconvocados

El viernes por la noche se llevó adelante la reunión de vecinos autoconvocados en el centro de jubilados. Aproximadamente 100 personas se dieron cita para escuchar y tratar de comprender entre todos, cómo se produjo el aumento de tasas que logró el gobierno local por tener mayoría en el Concejo Deliberante.

Juan Miguel Mercante dio inicio y apertura a la reunión después de las 20:30, y rápidamente entregó el lugar a la vecina Analía Bertero quien introdujo a los convocados en el tema central de la noche: “el aumento arbitrario de las tasas municipales”. La encargada de exponer el complejo tema fue la abogada Ivana Di Santo, quien manifestó haber revisado 200 casos de la nueva liquidación de tasas y donde se encontró con que ninguno de ellos cumplía con lo establecido en la nueva legislación: “La ordenanza es tan ambigua, que no hay forma de justificar los montos a cobrar”.

Hasta el momento todos estaban de acuerdo en que no estaban de acuerdo con la medida del ejecutivo.

Pero allí comenzó el declive de la convocatoria, cuando varios vecinos comenzaron a señalar a los concejales de la oposición “por no estar a la altura de la situación” y no haber defendido al vecino ante este brutal aumento de las tasas.

Entre los concejales, que finalmente asistieron al encuentro, se notaba un malestar que se dejaba ver entre los comentarios por lo bajo y los cruces de miradas de unos con otros. Allí fue donde Francisco Ratto pidió la palabra y explicó que su tarea la había hecho, pero que no alcanzó ante la mayoría del oficialismo en el legislativo. Claramente, fue un argumento válido, pero que no conformó a algunos de los presentes.

La discusión fue en aumento, el ambiente se tensionó, los tonos de las voces subieron el volumen y la reunión perdió su eje central, al punto de que el presidente del centro de jubilados pidió calma y señaló: “yo presté el lugar para que vengan a charlar, no para pelearse, he dicho”, luego de que Aldo Menconi y Estela Lennon discutieron fuertemente con el agrimensor Juan José González, acusándolos este último a los concejales opositores por “no hacer bien su trabajo”, a lo que Menconi le recordó mientras se iba del salón que era un “sinvergüenza” por haber subdividido terrenos años anteriores que no estaban contemplados por la ordenanza.

Finalmente, y ya con la ausencia de varios vecinos que se retiraron, se decidió pedir una audiencia pública al ejecutivo por parte del los concejales, donde los vecinos puedan estar presentes.

De esta manera se dejó ver por qué en San Antonio de Areco la oposición no logra ejercer su rol con efectividad. Si entre ellos de pelean, ¿los devoran los afuera?.

Previous post

Violencia: brutal pelea deja a un joven en terapia

Next post

Febrero a puro rock en Baradero