Seis de cada 10 argentinos se automedica con fármacos cuando sufre dolores de cabeza por migraña

Seis de cada 10 personas que sufren dolores de cabeza frecuentes por migraña en la Argentina se automedican con fármacos como el ibuprofeno. El dato surge a partir de la primera encuesta nacional sobre migraña que realizó el Grupo de Cefaleas de la Sociedad Argentina de Neurología con la consultora Poliarquía. Los especialistas advierten que la automedicación puede ser contraproducente: lleva al sobreuso de medicamentos y aumenta el riesgo de padecer una mayor frecuencia e intensidad de episodios de migraña y otras complicaciones para la salud.

Se identificó que el 9,5% de los encuestados padece la enfermedad de migraña, en sus formas episódica o crónica y es un porcentaje similar al resto del mundo. Pero la gran mayoría de los afectados no accede al tratamiento adecuado, y una de las causas es que muchos se automedican con el ibuprofeno, el paracetamol, la ergotamina, entre otros medicamentos, y no consultan al médico a tiempo.

En enero pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un medicamento que fue desarrollado específicamente para tratar la migraña de manera preventiva. Es un anticuerpo monoclonal, que ha sido el resultado de muchos años de investigación y desarrollo en biotecnología. Se llama erenumab, y consigue bloquear el receptor del CGRP, una molécula que influye en el desarrollo de los episodios de migraña.

En la mañana del miércoles dialogamos acerca de este tema con el Dr. Juan Cruz Di Carlo – Neurólogo y nos brindó mas detalles con respecto a la automedicación y los diferentes dolores de cabeza que puede presentar una persona. Esto nos dijo en Dinámica Matinal:

Nota Anterior

La fiesta patronal de Duggan, reprogramada para este domingo 30

Siguiente Nota

Por reparaciones, la ruta 51 estará cortada entre Arrecifes y Carmen de Areco por unos 40 días

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *