Se realizó el homenaje a Martín Miguel de Güemes

A partir de este año se incorpora al calendario oficial el feriado del 17 de junio en conmemoración de la muerte del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes.

El hombre que durante años sería la pesadilla de los ejércitos españoles con sus tácticas guerrilleras, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. A los catorce años ingresó en la carrera militar. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y al producirse la Revolución de Mayo se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Las tácticas guerrilleras de Güemes cobraron fama mundial y han sido objeto de estudio en academias militares. El 17 de junio de 1821 los pobres de Salta y sus alrededores se quedaron sin padre. Moría Martín Miguel de Güemes.

El humilde homenaje se realizó el viernes desde el Puente Viejo, donde una docena de paisanos acompañaron a las autoridades hasta el patio de la Pulpería “La Blanqueada”. En aquel lugar, ante un grupo de funcionarios y turistas, Ariel Arellano relató la historia del prócer y qué significó para la historia.

Además, Omar Tapia y Oscar “El Mosco” Pereyra compartieron su música surera con vecinos y turistas. Los homenajes continuaron el sábado por la noche con una peña colmada de arequeros y visitantes en la que actuaron Walter Ratto, Charly Zaldivar y el conjunto platense “Los Colorados”

También el intendente Durañona lo recordó como “un prócer que merecidamente tiene su feriado en el calendario nacional”.

“Hoy conmemoramos al gran gaucho militar y político argentino Martín Miguel de Güemes, héroe de las guerras de independencias nacional, prócer latinoamericano que ha sido olvidado por la historia oficial y centralista de nuestro país. Ahora recuperamos a su figura y esperamos que este feriado nacional, que se celebra desde este año, sea para reflexionar acerca de tantos héroes de la patria que no son debidamente honrados.

Lo recuerdo con unas postales, que me dan mucha alegría y nostalgia a la vez, son fotografías tomadas en el último desfile en Salta donde estuve con mi hijo Francisco, con la peña Don Segundo y con el querido Alberto San Martín en honor a Martín Miguel de Güemes”.

Recuerdo de Durañona en Salta junto a su hijo y Alberto San Martín.
Recuerdo de Durañona en Salta junto a su hijo y Alberto San Martín.
Nota Anterior

Francisco Durañona: "El Kirchnerismo está herido de muerte"

Siguiente Nota

Se corrió la primera etapa del Rally Federal en Ramallo: Di Carlo lidera su categoría