San Antonio de Areco festeja este mes la 78° Fiesta Nacional de la Tradición

San Antonio de Areco celebrará durante todo un mes la 78° Fiesta Nacional de la Tradición con una nutrida agenda de actividades gratuitas. Del 8 de octubre al 12 de noviembre habrá peñas, destrezas, fogones criollos, una nueva Semana de la Artesanía Arequera y charlas de usos y costumbres con entrada libre y gratuita para conocer a fondo la cultura gaucha en esta localidad 100 kilómetros al norte de Buenos Aires que en 2014 fue declarada Capital Nacional de la Tradición.

Desde 1939, San Antonio de Areco celebra a principios de noviembre la Fiesta Nacional de la Tradición, de la que es sede permanente desde 1984. El plato fuerte de los festejos es el desfile que reúne a miles de paisanos, tropilleros y jinetes de todo el país paseando por las calles del pueblo y que esta vez se realizará el domingo 12 de noviembre. Durante los últimos años, la celebración se ha ampliado con un mes completo de actividades gratuitas en Areco y sus pueblos rurales.

La edición de este año fue presentada el jueves 5 de octubre en la pulpería La Blanqueada, parte del Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes” en un encuentro que contó con la presencia de vecinos, paisanos arequeros y el Intendente Municipal, Francisco Durañona.

Las actividades de la fiesta de este año comenzaron el domingo 8 con un homenaje a Ricardo Güiraldes, autor del libro “Don Segundo Sombra” que sitúa su historia en Areco y está basado en Segundo Ramírez, un gaucho real que vivió en la ciudad a principios del siglo XX. Uno de los imperdibles de este mes de actividades es la 45° Semana de la Artesanía Arequera donde, entre otras disciplinas, plateros, sogueros, orfebres y ceramistas del pueblo exponen piezas únicas. Este año abrirá sus puertas el sábado 4 de noviembre en el Salón Guerrico (Lavalle 363). La fiesta culminará el domingo 12 de noviembre con el imperdible desfile de paisanos y tropillas por las calles del pueblo.

Las tradiciones se mantienen vivas en Areco no solo con esta fiesta, sino también en su Casco Histórico donde las antiguas casonas están protegidas por ordenanzas que impiden modificar sus fachadas y en las clásicas peñas gratuitas en La Matera del Parque Criollo donde músicos locales hacen bailar a arequeros y turistas.

El Parque Criollo es también sede de días de campo en los que los paisanos demuestran sus habilidades con jineteadas, entreveros de tropillas, carreras de sortijas y hasta pruebas en carruaje.

 

Fuente: Clarín – Cultura: Municipios

Nota Anterior

Baradero: Allanamientos por drogas, hay dos detenidos

Siguiente Nota

Este domingo Areco celebra el 287º aniversario de su fundación