Ritual de fin de año ¿por qué en Argentina se arma el árbol de Navidad el 8 de diciembre?

En Argentina, desde hace varias generaciones, se mantiene la tradición de armar el árbol de Navidad cada 8 de diciembre, exactamente 17 días antes de la celebración cristiana más popular. Pero, ¿por qué se eligió esa fecha?

Según indica el santoral católico, el 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, en conmemoración del 8 de diciembre de 1854, en el que el Papa Pío IX publicó el documento “Ineffabilis Deus”, donde se establece que la madre de Jesucristo nació sin pecado original “por privilegio único”. Para los fieles creyentes, es un día de precepto, es decir, una solemnidad que implica obligación de asistir a misa. En Argentina, además, el día es uno de los feriados nacionales inamovibles del año.

Sin embargo, no existe ninguna relación entre esta festividad religiosa o feriado y el armado del árbol de Navidad, una tradición que parece tener su origen en la cultura germana de tiempos pre cristianos. De hecho, en otros países la fecha en que se compra o se decora el famoso pino es variable, aunque suele coincidir con días dedicados a santos o con el comienzo del Adviento, tiempo de espera y prepración para la Navidad establecido en la liturgia cristiana.

Fuente: Clarín

Previous post

Feria de Artesanos en Duggan

Next post

Arrecifes: accidente fatal en la Ruta 51