Rendición de cuentas municipales: Análisis tanto del oficialismo como de la oposición

En cada Rendición de cuentas el Concejo Deliberante realiza un control político, ya que el control técnico lo realiza el Honorable Tribunal de Cuentas.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio aprobaron la Rendición de Cuentas del ejercicio 2020, porque:

* Se recaudaron recursos por todo concepto, ($1.079.764.500,80) aproximadamente un 11% menos del presupuesto vigente ($ 1.212.642.960,83). Pese a contar con 132 millones de pesos menos de lo presupuestado, se logró:

Revertir el recurrente DEFICIT, reducir  el 50% el déficit acumulado por pago de deudas.

¿Para qué se utilizo el moderado superávit? = Para el pago de deuda ¿Que limitó el ingreso de recursos?

¿Cómo se compensó parte de la caída en los recursos?

  • Contención y mayor eficiencia en el GASTO
  • Moratoria
  • Asistencia financiera Gobierno Provincial

Contención del GASTO (ejemplos)

El índice de precios al consumidor (IPC) 2020, fue 36,1%. El gasto en el área de salud, creció el 37,8% superando dicho indice, INVERSION en SALUD y ATENCIÓN A LA PANDEMIA POR COVID 19 dando cuenta de:

CONCLUSIÓN

  • El Municipio logro:
  • JERARQUIZAR el SISTEMA DE SALUD, haciendo frente a la pandemia por COVID 19, con abordajes terapéuticos y estudios de nivel nación e internacional,
  • Sosteniendo el funcionamiento del resto de las áreas,
  • Sin aumento de tasas,
  • Con EXIMISIONES, totales o parciales para apoyar al aparato productivo,
  • Arrojando superávit,
  • Que permitió achicar parte de la deuda de ejercicios anteriores.

Análisis de la rendición de cuentas 2020 – Posición desde el Frente de Todos de San Antonio de Areco

En este escrito queremos compartir con ustedes nuestra visión y análisis en base al informe de rendición de cuentas elaborado por el ejecutivo. En primer lugar, vemos con preocupación que entre el discurso del intendente y los números ejecutados hay una enorme distorsión. Mientras plantea inversiones y obras, se ve en los números que hay una subejecución que, en palabras sencillas, significa no gestión ni puesta en marcha de obras que sí fueron anunciadas y planteadas por el ejecutivo.

* Empleo público: En el listado de cargos que se incorpora al expediente de rendición de cuentas podemos observar que ocultan alrededor de 32 cargos, no está claro el número de trabajadores y trabajadoras que tiene el Municipio. Es preocupante ver a través de los boletines oficiales cómo se otorgan bonificaciones a mansalva a los funcionarios y no hay aumentos a los empleados y empleadas. El caso más conocido es el de la lucha de las enfermeras, pero esto se traduce en todos los sectores. Más allá de que quieren plantear avances de acuerdo al convenio colectivo de trabajo que fue aprobado en la gestión de Paco Durañona, lo que en realidad sucede es que existe persecución constante a trabajadores, maltrato y discriminación económica.

* Acceso a la vivienda: Durante el 2020 recordemos que el Intendente Ratto desarmó la Agencia Municipal de Hábitat. A pesar de eso las familias adjudicatarias de los loteos municipales siguieron pagando su cuota mensual generando de esa manera durante el 2020 un ingreso al municipio por 10 millones de pesos y en lo que fue el 2020 solo invirtieron 4. En este punto vemos que el municipio deja de invertir en las obras de los loteos por un monto de 6 millones de pesos, cuando las familias pedían una y otra vez el avance las obras de infraestructura para poder comenzar a edificar o avanzar en las construcciones de sus casas. Este año, por gestiones del Frente de Todxs ante el ENOHSA, algunos loteos como Lecot e Irazú recibirán las obras de agua y cloaca financiadas por el gobierno nacional, por eso exigimos al ejecutivo que avance en las obras que las vecinas y vecinos vienen pagando y que explique cuáles serán y los plazos de obra, ya que las familias siguen cumpliendo con el pago de su lote.

* Parque Industrial: En la rendición de cuentas se observa que el ingreso por la venta de lotes en el año 2020 fue de casi $8 millones y solo invirtieron $700.000. Además, es importante destacar que la gestión Ratto intercambió lotes del parque en canje por obras que ya estaban contempladas con un programa de financiamiento del gobierno nacional por 60 millones de pesos que impulsamos desde el Frente de Todxs. Recordemos que cuando Francisco Ratto fue concejal opositor trabajó para que el parque no crezca y que esas tierras vuelvan al aeródromo. Hoy el parque puede crecer y dar mucho trabajo a Areco y el mismo Francisco Ratto por una parte dice que quiere que el parque crezca, pero por otra no avanza en las gestiones necesarias que debe de hacer el Ejecutivo local, para acceder al fondo de 60 millones para el Parque Industrial.

* Contención social: En cuanto a la contención social, nos llama poderosamente la atención de que el dinero girado por la Provincia para el fortalecimiento social no haya sido utilizado en su totalidad para acompañar a los vecinos y vecinas. La Provincia de Buenos Aires giró una suma aproximada de $6.200.000, de los cuales solo ejecutaron $1.936.000, dejando de invertir para acompañar a las familias más vulnerables un monto de $ 4.264.000. En el marco de pandemia donde muchas familias vieron afectados sus ingresos debido a las diferentes fases de aislamiento, que el Municipio no haya invertido en cubrir las necesidades básicas insatisfechas es una clara muestra del desinterés de la gestión hacia los sectores más afectados por la pandemia, que son los más vulnerables.

* Desinversión absoluta: En un año donde si algo fue sumamente necesario fue el cuidado de los vecinos y vecinas, podemos observar desmantelamiento de esquemas que funcionaban. Los barrios han sido abandonados en el cuidado y mantenimiento de los espacios públicos, limpieza en general de las calles, desconocemos el esquema de barrido de las calles, acceso a iluminación, cordón cuneta. A pesar de que existía presupuesto para alumbrado público, el Parque Nativo que se creó en el Barrio 102 aún no tiene las luminarias conectadas, el esquema de recolección ha sido reducida a su mínima expresión en las zonas de los barrios y el mantenimiento de las calles de tierra prácticamente no existe, entre otras cuestiones. Estas cuestiones no son solo llamativas a la vista de los vecinos y vecinas, sino también se traducen en las cuentas del año 2020, analizando la sumatoria de todas las partidas de gastos, excluidos los sueldos, disminuyeron en un 12%. Eso representa que en este año 2020, se ha invertido $43.000.000 menos que durante el año 2019.

* Ingresos de nación y provincia: El Gobierno Nacional y Provincial no han estado ausentes durante este 2020, podemos observan que han transferido al Municipio de San Antonio de Areco un 42.85% más de recursos económicos que en el año 2019. A eso no tenemos que dejar de sumar todos los insumos hospitalarios, respiradores, camas para la terapia intensiva, ecógrafo, vacunas, obras en las escuelas públicas, contención social a través del Servicio Alimentario Escolar, IFE, Tarjeta Alimentar, ATP para las empresas. Además, en materia de material reciclable el Municipio aseguró que se vendieron 50 toneladas de residuos mientras que en la rendición aparece como 0 pesos

Para el Ejercicio 2020, se habían presupuestado todas estas obras adjuntas por un valor de casi $36.000.000.- de las cuales se ha ejecutado el 11% por un valor de casi $4.000.000.- Si bien tanto se jactó el Intendente del superávit generado en su gestión, porque no hizo alguna de estas obras cuya ejecución al cierre del Ejercicio es CERO, al igual que en los loteos municipales o en el parque industrial cuya ejecución en el 2020 es ínfima. Recordemos que crearon un programa de donación de materiales al que “le sobra” que le brinde al que “le falta”. ¿No pudo invertir ese dinero en obras y en mejoras habitacionales?

En cuanto al análisis respecto de los ingresos enviados por Nación y Provincia comparando con lo recibido en el año 2019 se observa que existió un aumento aproximadamente de un 44,68 % en el 2020 respecto del año anterior, si le restamos los 4 millones afectados al Hogar San Camilo y El fondo de reactivación turística el incremento de transferencias de un año a otro fu de un 42.85%. Si bien se sabe que durante todo el Año 2020, todos los Municipios han reducido los Ingresos por Coparticipación producto de la baja recaudación de la Provincia por la Pandemia Covid 19, la Provincia ha hecho el esfuerzo otorgando ayudas financieras. Por ende, se puede observar, que han ingresado casi $385.000.000.- en concepto de Coparticipación y $ 23.000.000.- en concepto de Transferencia de Ayuda Covid 19. Eso da una sumatoria de $408.000.000.- Es decir, que se han recibido $5.000.000.- más que lo presupuestado.

* PLAZO FIJO En el marco de pandemia y de tanta demanda y necesidad social, Ratto se dedicó a especular financieramente colocando dinero en plazo fijo durante todo el 2020. Se hicieron 9 plazos fijo de 5.000.000 cada uno, llegando a tener inmovilizados 20 millones de pesos. Esto le genero al municipio 1.236.000 pesos de interés.

* PERSONAL Se puede observar en el expediente que en la planta de personal de ocultan 48 cargos el departamento ejecutivo dice tener una planta de 1194 trabajadorxs, cuando en realidad la suma de los mismos da 1242. ¿A quién le tienen que rendir cuentas que se dedican mostrar números inferiores a los reales?

* DESINVERSION Se observa analizando la sumatoria de todas las partidas 2 a 5 de gastos, es decir todos los gastos realizados excluidos los sueldos, disminuyeron en un 12%. Eso representa que en este Año 2020, se ha invertido $43.000.000.- menos que durante el Año 2019.

* CONTENCION SOCIAL Se puede observar que el municipio percibió fondos para el fortalecimiento social por una suma aproximada de 6.200.000, de los cuales solo ejecuto 1.936.000. Dejando de invertir para acompañar a las familias más vulnerables un monto de $ 4.264.000.- En el marco de pandemia donde muchas familias vieron afectados sus ingresos debido a las diferentes fases de aislamiento, que el municipio no haya invertido en cubrir las necesidades básicas insatisfechas es una falta grave a los derechos humanos.

PARA CONCLUIR En la función pública, el superávit debe ser invertido para el bienestar de los vecinos y vecinas. Por ende, no se festejan. Se ejecutan. La gestión Ratto ha recibido aproximadamente $5.000.000.- más de Coparticipación contemplando la Transferencia por Ayuda Económica por Covid 19. Ha generado una Moratoria durante todo el Año 2020 con quitas del 100% de Intereses y Multas y permitiendo acogerse a quienes se encontraban en vía legal. Ha recibido $3.100.000.- en concepto de Reintegro de Anticipo a Jubilados. Cabe aclarar que esos importes fueron pagados a los agentes durante el Año 2019 (Gestión Durañona), y el IPS los está reintegrando en este Ejercicio 2020. Ha recibido una ayuda de $12.000.000.- de la Cooperadora del Hospital. Si bien este ingreso no está reflejado en este Balance, eso es dinero que el Municipio ha dejado de invertir. La Provincia de Buenos Aires le ha otorgado un Préstamo de Libre disponibilidad por $9.500.000.- ASÍ ES FACIL CERRAR CON SUPERAVIT, SOBRETODO CON VARIAS AREAS QUE NO HAN EJECUTADO PRESUPUESTO COMO CULTURA, OBRAS PUBLICAS Y CON UN FIRME ACOMPAÑAMIENTO POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL A TRAVES DE SUS TRANSFERENCIAS

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