Recuperaron la casa usurpada (1): La crónica de los hechos

A pocas horas de los hechos, los vecinos siguen recordando lo sucedido ayer miércoles frente a la casa usurpada y ahora devuelta a sus propietarios en Zapiola 279.  Al mediodía, con presencia de las autoridades municipales, policiales y un muy enojado grupo de vecinos, todo concluyó con la devolución del inmueble y también distintos puntos de vista.

Ofrecemos aquí las declaraciones de Javier Zeleme y también del secretario de Seguridad del Municipio Ramón Ojeda a  este medio, en tanto en un informe aparte los hechos que siguieron, con persecución  por las calles del pueblo y dos detenciones.

“Gracias a Areco”

Así amaneció el portón de la casa recuperada, y esta mañana su apoderado  Javier Zeleme contaba lo sucedido en Dinámica Matinal por FMSol:

  • “Afortunadamente me restituyeron la casa, gracias a la fuerza de los vecinos, a todo el aporte que hicieron los medios para hacerles llegar la angustia y el estado de indefensión que sentíamos todos acá con respecto a esto”
  • “El día martes 14 que aparentemente no estaban, los vecinos nos auto convocamos en la puerta para impedir que regresaran. A través de la ayudantía fiscal libraron una orden para verificar que no estuvieran, se cumplió pero lo que no tuvimos es respuesta de las autoridades para dejar una custodia y que nosotros no tuviéramos que estar pendientes de que no regresara esta gente. Eso provocó en los vecinos obviamente, después de haber intentado por todos los canales de contactar a las autoridades y que nos dieran una respuesta, lo único que pedíamos era una consignas policial, de la secretaría de seguridad para que nosotros no tuviéramos que estar en la puerta custodiando”
  • “En todos los ámbitos recibimos respuestas ambiguas. Tal es así que a pesar de que estuvimos vigilando todo lo pudimos a las 3 y media de la mañana volvieron a ocupar la casa.”
  • “En horas del mediodía de ayer vinieron gente de Acción Social, Secretaría de Seguridad y la Policía, a tratar de convencer a esa gente que se fuera y dejara la casa. Los vecinos se encontraban en un estado de angustia y nerviosismo bastante intenso, justificado por la inacción del día anterior y el resultado que esa inacción provocó. Obviamente, cuando eso empezó a verse que se dilata y que se conversaba mucho y que se estiraba, los vecinos iban levantando temperatura y bueno…con vehemencia empezaron a reclamar que actuaran y que sacaran a esta gente”.
  • “Obviamente siempre hay algún  vecino que se exalta mas que el otro y hubo cierta vehemencia contra los funcionarios que habían venido, no  llegó a haber violencia pero vehemencia intensa. Desde ya no se justifica pero en el estado que estaban los vecinos era muy difícil no reaccionar. Finalmente  logramos que en forma pacífica esa gente salga, se presentó el ayudante de fiscal y concurrimos con la gente y testigos a labrar un acta  en la  que se me restituía la propiedad”.
  • “La idea es seguir levantando firmas, los voy a acompañar para que tomen cartas en el asunto las autoridades y esto no continúe, no vuelva a pasar. Mi interés en la causa penal era principalmente que la gente dejara la propiedad cosa que ya conseguí. Lo demás estará en la voluntad de las autoridades en tomar acciones para que ni esta gente ni otro vuelva a tomar casas.”

Secretario Ramón Ojeda: “Sufrimos agresiones que realmente repudio”

En diálogo con Noticias, Canal7 de Cablevisión, el secretario de Seguridad Ramón Ojeda se refirió a lo sucedido con estas palabras:

  • ” La persona que estaba usurpando por voluntad se presenta en la Secretaría de Acción Social solicitando un vehículo para ser trasladada porque iba a abandonar la propiedad y no contaba con los medios. En Acción Social la secretaria se pone a disposición dado que lo que se quería era colaborar con los vecinos, darles algún tipo de respuestas dado que la Justicia todavía no había tomado una decisión . En función de eso concurrimos, el jefe de gabinete me da esa directiva,  vamos hacia allá para colaborar y hacer el traslado y entregar la vivienda a quien manifiesta ser el dueño de la misma.”
  • “Llegado al lugar veo una situación bastante irregular, dado que los vecinos y otra gente que las conozco del pueblo de toda la vida, estaban acosando verbalmente a la secretaria Jesusa Domínguez, e incluso a la moradora. Una actitud verbalmente violenta, lo cual critico porque si criticamos los barbarismos, después nosotros no podemos cometer lo mismo.Y en este caso cuando había una manifiesta voluntad de la moradora, de retirarse de  la misma y cesar con el desalojo.
  • “Entiendo la actitud de la gente que puede estar cansada, entiendo que hay un cierto desgaste porque no estaban durmiendo bien, todo eso lo entiendo perfectamente y lo sentíamos cuando nos llamaban, siempre recordando que sin una orden de la Justicia ni nosotros ni la Policía pueden tomar ninguna medida sin caer en la ilegalidad.”
  • En razón de eso es que hice bajar inmediatamente a personal policial, el jefe de la comunal y con algunos refuerzos porque la situación se estaba tornando bastante violenta y con personas que estaban fuera de sí. En esas circunstancias sacamos a la secretaria de Acción Social y a la persona que estaba ocupando, la llevamos hacia la vivienda y ahí sufrimos todos, los funcionarios municipales, los policías, sufrimos unas agresiones que realmente repudio”.

 

Nota Anterior

El Club de Pescadores anunció la salida de abril

Siguiente Nota

Recuperaron la casa usurpada (2): Persecución policial y 3 detenidos

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *