Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

La Secretaria de Salud de San Antonio de Areco informa a la comunidad que con la llegada del frío los casos de enfermedades respiratorias agudas aumentan, por lo tanto, el riesgo de padecerlas es mayor que en otras épocas del año. La población más vulnerable son los niños menores de 2 años, embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas que tengan enfermedades crónicas que comprometan sus defensas. Los cuadros más frecuentes de ver son la bronquitis, bronquiolitis, neumonía y gripe.

Para esta última enfermedad, el Municipio de San Antonio de Areco, a través de la Dirección de Atención Primaria, comenzó la vacunación antigripal durante el mes de abril en el vacunatorio del Hospital Emilio Zerboni, en los Centros de Atención Primaria y Unidades Sanitarias, realizando una fuerte campaña territorial ambulatoria de vacunación masiva a mediados de dicho mes (Carpa de Salud en plazas y parques).

Es importante destacar que debido al fuerte brote del año 2009 de gripe de tipo A H1N1, la vacuna con la cual contamos en la actualidad previene este cuadro.

Por estos motivos recomendamos:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
  • Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
  • No compartir cubiertos ni vasos.
  • Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
  • Vacunar anualmente a bebés entre 6 y 24 meses, mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), adultos mayores de 65 años, trabajadores de la salud y personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves.

Las personas padeciendo cuadros gripales:

  • Deben realizar reposo en su domicilio, excepto si requieren atención médica.
  • Las personas que se encuentran cuidando a un paciente con gripe deben lavarse las manos después de estar en contacto con el paciente.
Nota Anterior

Actividades del fin de semana

Siguiente Nota

Robaron una vivienda en la zona de las quintas

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *