Ratto: “Sanear es inviable. Cuesta $8 millones por mes y recauda 4. Va a terminar hundiendo al Municipio y no lo podemos permitir”

Además de informar sobre las características del paso a “Fase 5” en el marco de la pandemia, el intendente Francisco Ratto se refirió en su entrevista con “Noticias” al encuentro mantenido este lunes con los representantes de Aguas Corletti SRL, el operador técnico de Sanear que rescindió su contrato con el municipio la última semana.

Ratto calificó a la reunión como buena, con opción de más encuentros. “Si bien ellos unilateralmente habían decidido no prestar más el servicio, cosa que nosotros no estamos de acuerdo y se lo respondimos formalmente por carta documento, menos en una situación de pandemia“, aclaró, “nos sentamos a charlar para rever esta decisión y para una eventual posibilidad de continuación bajo otro formato tal vez, como proveedor del estado municipal, no en  las condiciones del operador técnico con Sanear”.

En cuanto a la deuda, Ratto explicó  que “más allá de que es Sanear y es una empresa aparte, considero que es una deuda del municipio al final del día” y explicó que al igual que en el caso de los trabajadores de Sanear a quienes considera municipales – “si bien son específicos, como lo pueden ser los de Salud y Educación, que tiene otros convenios colectivos” – las deudas “que haya contraído la empresa que son muchas y muy altas,  van a ser deudas municipales, también serán honradas en su justa medida”.

Con respecto a la prestación, “lo único que queremos mantener es el nivel del servicio” dijo el intendente que también explicó: “Está claro que Sanear es inviable. Cuesta 8 millones de pesos por mes y recauda 4. En esa situación Sanear va a terminar hundiendo al municipio y no lo podemos permitir. Nosotros vinimos a administrar los recursos de la población, que paga el contribuyente. En honor a eso, no podemos persistir en esta situación. Entonces hay que buscar alternativas siempre y cuando el servicio no se resienta. Pero Sanear es cara, porque paga un directorio, alquileres, impuestos, que en un servicio municipalizado no los pagaría”.

Por último, Ratto remarcó que “los empleados tienen garantizado su puesto de trabajo y su ingreso, no hay inconveniente” y agregó: “El personal de Sanear está  trabajando día y noche por brindar el mejor servicio y no se movió ni un milímetro de donde está. Los tres encargados de planta, agua y cloacas siguen trabajando porque son empleados de Sanear. Las cuadrillas que hacen el mantenimiento, los arreglos, siguen estando. La dirección técnica del operador  es el que eventualmente puede llegar a cambiar, incluso, puede ser la misma persona, la misma empresa. Tal vez bajo otra figura, no la que tenemos ahora que es imposible de pagar y es imposible de sostener”.

Hay muchas alternativas que estamos evaluando. Insisto, nadie tiene que generar la zozobra de decir que el agua no va a ser la misma ni mucho menos”, concluyó.

Nota Anterior

San Antonio de Areco entró a fase 5: Más actividades habilitadas, como por ejemplo reuniones

Siguiente Nota

San Andrés de Giles: Amplían el horario de atención de comercios

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *