¿Qué es la Trombofilia y por qué es llamada comúnmente una enfermedad silenciosa?

Foto ilustrativa sacada de Google

Durante estos días, mucho se estuvo hablando en los medios de comunicación acerca de la trombofilia, de las mujeres famosas que la padecen y de todos los tratamientos que realizan día a día. Pero… ¿Qué es? ¿Por qué se dice que es una enfermedad silenciosa? ¿Cuáles son sus causas y consecuencias?

El día jueves pasado en Dinámica Matinal estuvimos hablando con Guadalupe Trojavchich, Médica ginecóloga y obstetra, y nos contó acerca de esta enfermedad que afecta a las mujeres y que muchas veces no saben que la tienen.

“La trombofilia es un desorden en el mecanismo de coagulación de los pacientes en la cual tiende a formar trombos y coágulos. Esto puede manifestarse como un hecho esporádico, raro o puede ser de una gravedad importante en el cual continuamente el paciente este formando trombos. Esta enfermedad puede ser adquirida o hereditaria”, explicó Guadalupe y agregó que en lo que le concierne a ella, estudia a la paciente siempre después del tercer aborto consecutivo ya que la primer pérdida no tiene una causa, pero cuando son dos o tres hay que estudiarla para trombofilia.

Así mismo, indico “hay mujeres que han tenido un primer embarazo normal, que después en el segundo tienen estos problemas y recién ahí se empieza a estudiar. Otro de los motivos es la muerte fetal intrauterina que no tiene ninguna causa obstétrica, que no hubo ninguna patología y que por alguna razón surge esto. Son causas genéticas, porque el 90% de las mujeres pierden un embarazo pero no es algo que se estudie a toda la población, porque es muy caro y quizás terminas anticoagulando a una mujer que no lo necesita”.

La Dra. Trojavchich explico además, que el tratamiento para una mujer embarazada con trombofilia es diario –deben “pincharse” la panza todos los días-, es de muy alto riesgo porque necesitan mayores controles y que es muy caro tanto para la paciente como para el sistema de salud. “Lo ideal sería que todas las mujeres pudieran acceder a estos estudios”, manifestó.

Estas fueron las palabras de Guadalupe Trojavchich, Médica ginecóloga y obstetra en relación a la trombofilia:

 

Con respecto a los cuidados a la hora de tener una relación sexual, Guadalupe expresó que les cuesta mucho a ellos, como médicos, incluir el uso del preservativo en los jóvenes y no tan jóvenes. “Nos cuesta mucho que la población en general lo utilice, no hay una conciencia en cuanto a las enfermedades de transmisión sexual. En nuestra ciudad hemos visto un aumento en los casos de sífilis- otra enfermedad silenciosa-, no tanto con los de HIV. Esta enfermedad es producida por un bacteria que ni bien producido el contagio genera una úlcera que dura  días. Si no se trata puede traer complicaciones a largo plazo”, explicó.

Estas fueron sus palabras en relación a este tema:

Previous post

Accidente en la RN N° 8: una mujer en estado de gravedad fue trasladada al Hospital Zerboni

Next post

Encontraron muerto a Miguel Dunne, el hombre de 79 años que buscaban en Arrecifes