“Que el árbol no tape el bosque y que lo injusto no nos sea sea indiferente”

¿Es necesario regular localmente el tratamiento de residuos? Sí, y seguir en la línea de avances de los últimos años y profundizarlos.
¿Es urgente hoy esa ordenanza? No, sobre todo porque algo tan importante no puede hacerse a los apurones y sin contemplar aspectos fundamentales.
¿Hay urgencias en Areco que requieren sesiones extraordinarias?
Sí: la situación de emergencia cultural, los rubros de la economía que están en su peor crisis, el turismo.
¿Y por qué el espacio que gobierna no pide extraordinarias y toma medidas por estos sectores?
(…)

Desde nuestro bloque hemos decidido no acompañar hoy la declaración de interés público y urgente tratamiento para discutir en sesión ordinaria el proyecto de ordenanza de gestión de residuos sólidos urbanos presentado por el oficialismo. Si bien creemos que este es un tema central para el desarrollo de nuestro pueblo y por el que trabajamos fuertemente durante nuestros ocho años de gestión, creemos que el proyecto debe seguir siendo trabajado e incorporar medidas para, por ejemplo, avanzar en la formalización de quienes hoy trabajan de manera informal con los residuos.

Las dos observaciones, ambas preocupantes, de la ordenanza, que la UNSADA marcó en sus aportes al proyecto pero no fueron atendidos son:

  • Que no se explica ni detalla cómo se va a hacer con los recuperadores urbanos urbanos (de cartón, chatarr, vidrio, plástico).
  • Que la ordenanza determina que los residuos son propiedad del municipio, cosa que crea un extraño derecho de propiedad en favor de la municipalidad y una potencial criminalización de todo aquel que quiera apropiarse de residuos en la vía pública. ¿Van a ser detenidos los recolectores informales si buscan material en la basura?
  • También sostenemos, porque vemos y escuchamos la realidad de nuestro pueblo, que hay emergencias que deben ser atendidas y reclamos que deben ser respondidos. No se puede imponerle a la gente una agenda que no es la de sus necesidades concretas.

Más allá de la necesidad de dar buenas noticias, necesitamos que se den buenas respuestas.

Prensa Frente de Todos.

Previous post

Quedó aprobado por mayoría la ordenanza que promueve el Plan Municipal Integral de tratamiento de Residuos

Next post

Se incorporan 5 nuevos casos positivos: 3 corresponden a contactos estrechos y 2 son por nexo epidemiológico