Pruebas Aprender: Los alumnos de Areco, entre los de mejor rendimiento en la Provincia

Con numerosas publicaciones en redes sociales durante el fin de semana, la comunidad educativa arequera compartió las buenas noticias y un titular del diario Clarin: “Pruebas Aprender: en Provincia, los mejores rendimientos los tienen los alumnos de las ciudades chicas y del interior”.

La nota publicada en la edición impresa del sábado 6 de abril daba cuenta de los resultados de las pruebas Aprender de 2018 desagregados por municipios de la provincia de Buenos Aires, con conclusiones determinantes y con un protagonismo particular de nuestra zona.

“Hay condiciones geográficas que favorecen los rendimientos escolares. Quedó demostrado a partir de los resultados de la prueba Aprender en Buenos Aires. Las mejores notas en matemáticas y lengua las obtuvieron alumnos de ciudades chicas y del interior de la provincia. Otra conclusión: en los distritos más empobrecidos del Conurbano se registraron los porcentajes más bajos de aprobación en ambas disciplinas”, explicó el periodista Fabián Dehesa, corresponsal en La Plata de Clarín  y acompañó esa información con dos gráficos que reproducimos, donde se desarrollan los resultados obtenidos del censo educativo entre estudiantes de sexto grado de la primaria realizado en octubre de 2018.

De los gráficos publicados- la edición online permite acceder a datos mayor precisión- se desprende el buen desempeño de los alumnos de primario de las escuelas públicas, con nivel intermedio y las privadas, con destacados resultados en lengua, así como nuestros vecinos de Capitán Sarmiento y Carmen de Areco.

Clarín explica que los datos “muestran que los chicos que estudian en Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Saavedra, San Cayetano y Coronel Pringles alcanzaron los desempeños más altos en lengua. Y quienes asisten a escuelas estatales de Dorrego, Tornquist, General Lavalle, Guaminí y Coronel Suárez, tuvieron las mejores performances en matemáticas. Son casi todas localidades con no más de 50 mil habitantes y la mayoría situada al sur del territorio provincial”

“Si se observa el otro extremo de la tabla, los niveles más bajos correspondieron a establecimientos ubicados en Pilar, Escobar, General Rodríguez, Presidente Perón y General Las Heras. En estos casos, con porcentajes parecidos de desaprobados en las dos disciplinas que se evaluaron. Y entre los 20 peores, aparecen Florencio Varela, Berazategui, Jose C Paz, San Miguel, Quilmes, San Martín, Moreno. Centros urbanos todos atravesados por altos indicadores de pobreza, desempleo e indigencia”.

Clarín también hace referencia a los datos difundidos por el presidente Macri hace unos veinte días, explicando la mejor en Lengua en todas las provincias del país, en colegios rurales, urbanos, públicos y privados, no así en matemáticas. Buenos Aires, sigue la nota,  “tuvo un comportamiento parecido. Del relevamiento participaron 5.236 primarias (3.604 estatales y 1.632 privadas), con un índice de participación del 95,7 % que superó la evaluación de 2016 (93,3%), informaron las autoridades educativas. En total dieron examen 205.368 estudiantes del último año de ese nivel”.

“¿Cuál sería una explicación para este favorable desempeño educativo?” se pregunta el diario, y  recurre a la opinión del rector de la Universidad Nacional del Noroeste (Unnoba), Guillermo Tamarit: “Es posible advertir que existen un conjunto de elementos, como los lazos sociales de proximidad y conocimiento entre los actores educativos, la dedicación docente a instituciones únicas, la proximidad geográfica, la contención familiar y comunitaria de los alumnos y la calidad de los servicios”.

“En definitiva, cuestiones institucionales y de contexto, que permiten desarrollar planes educativos desde puntos de partida más favorables, concluyó el responsable de esta casa de estudios ubicada en Junín y Pergamino. Ciudades que consiguieron mejores logros académicos en la evaluación”.

Tamarit admite que “quienes gestionamos universidades del interior bonaerense sabemos que contamos con mejores posibilidades. Esperemos que, al reconocer estas distintas realidades, también se desarrollen políticas capaces de brindar en los diferentes casos estrategias diferenciales, que generen efectiva igualdad de oportunidades a todos los alumnos, más allá de su lugar de procedencia”.

FUENTE: Clarín, edición impresa sábado 6 de abril 2019. https://www.clarin.com/sociedad/pruebas-aprender-provincia-mejores-rendimientos-alumnos-ciudades-chicas-interior_0_nIyg3D8hS.html

 

 

 

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