Proyecto estación transformadora: vecinos preocupados se reunieron con el Ejecutivo

El proyecto de una subestación transformadora a emplazarse en un terreno ubicado en el área de avenida Duran y Ruta Provincial 41 motivó la preocupación de los vecinos de la zona y también una resolución  en el Concejo Deliberante votada por unanimidad, donde se pide a las empresas vinculadas – EDEN  y TRANSBA – que detallen  condiciones de la iniciativa  y no avancen en su concreción.

Lo explicó a Noticias el jefe de Gabinete Miguel Amadeo:   “Recibimos a unos diez vecinos de la zona del entorno de acceso duran y 41 y el  el motivo de la reunión fue que desde el municipio dimos una difusión, por que así nos pide el organismo ambiental que es el OPDS – Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible –  de una audiencia pública que se está llevando adelante para que los vecinos de nuestra comunidad puedan  acceder al Estudio de Impacto Ambiental vinculado con un proyecto  para la construcción de una estación de transformadora en esa zona”

Se trata de una planta mas grande que la instalada en avenida Smith y Azcuénaga. ” Muchos distritos de la región están trabajando casi al 100 % de su capacidad y es necesario generar alternativas porque el crecimiento propio de la comunidad,  más la actividad industrial, más nuestro parque también” dijo Amadeo. El proyecto surge a partir de esa necesidad y es ahora “sometido a consideración y a la participación ciudadana ” y los vecinos están  “muy preocupados porque ahí, es zona complementaria,  pero se está consolidando un desarrollo urbano o residencial “ y eso genera mucha inquietud por cómo va a afectar a la salud, la seguridad y el entorno.

Consultado por quién realizó la compra de la hectárea de terreno, el jefe de gabinete aclaró que “hasta donde nosotros sabemos , esto es una actuación conjunta de TRANSBA y EDEN. La realidad es que desde el municipio formalmente no hemos tenido ningún pedido de ninguna naturaleza vinculado con este proyecto. Tomamos formal conocimiento a partir de que el OPDS nos envía la convocatoria para que  le demos la difusión necesaria,  que es una decisión correcta, que la comunidad pueda tener el acceso a la información y emitir opinión al respecto”.

El funcionario agregó también que “del estudio de impacto ambiental, surge que el terreno ya estaría adquirido. De las averiguaciones que pudimos hacer a través de la Cooperativa de Luz y   por nuestra cuenta,  se habría comprado a mediados del año 2019,  con el propósito de llevar adelante este proyecto. Hoy la instancia que está ocurriendo es la de que todos los que tengan un interés, se vean afectados o tengan inquietudes, que las dirijan hacia los correos electrónicos que figuran en nuestras redes sociales para hacer saber la valoración que tienen,  positiva o negativa”.

En es marco se inscribe la resolución votada por unanimidad en el Concejo Deliberante. “Ante la inminencia de la audiencia pública, nuestro bloque presentó un proyecto de comunicación, no solo  a las empresas vinculadas con esto, sino también a  los organismos de control, para que remitan al municipio toda la documentación y los antecedentes del proyecto, y hasta tanto no los tengamos, que no avancen.  La audiencia púbica sí, porque es necesaria pero después,  en ningún aspecto del proyecto sin antes informarnos correctamente

El proyecto  se discutió en el recinto y salió por unanimidad para poder cuanto antes tener esto y llevar le tranquilidad a los vecinos de que van a estar muy informados paso a paso al respecto” y concluyó:  “Si uno ve hacia donde va en términos de desarrollo ese sector , no es conveniente el emplazamiento de esa planta”.

 

Nota Anterior

Informe epidemiológico. Se registran 21 nuevos casos

Siguiente Nota

Homenaje a los Mártires Palotinos a 45 años de la masacre