Presupuesto 2017: “Los intendentes somos una herramienta fundamental en la Provincia de Buenos Aires”

Funcionarios bonaerenses recibieron a intendentes del peronismo
Funcionarios bonaerenses recibieron a intendentes del peronismo

Esto expresó en la mañana del miércoles en Dinámica Matinal el Intendente Francisco Durañona con respecto a la reunión que mantuvieron Intendentes y legisladores bonaerenses del peronismocon con el ministro de Gobierno -y futuro jefe de Gabinete, Federico Salvai- y su sucesor, el actual ministro de Producción, Joaquín De la Torre, para acercar posiciones en torno a la discusión del Presupuesto 2017

Horas más tarde, precisamente cerca de las 20 hs y con amplia mayoría, el Senado aprobó el Presupuesto 2017 con 59 votos a favor y 8 en contra. La ley fue votada antes de la finalización del período ordinario de sesiones. El primer presupuesto de Macri prevé recortar el año próximo el déficit al 4,2 por ciento del Producto Interno Bruto desde el 4,8 por ciento actual, de la mano de un crecimiento del 3,5 por ciento en la economía, que actualmente atraviesa una recesión más dura que lo esperado.

“Este presupuesto es novedosamente realista, se construyó sobre una base firme y confiable como nuestro gobierno”, dijo la senadora oficialista Pamela Verasay durante el debate. Por su parte, “supone un ajuste de la economía que entendemos como excesivo”, dijo Juan Manuel Abal Medina, senador y presidente de la comisión legislativa de Presupuesto, quien sin embargo votó a favor de la medida para colaborar con el Gobierno. El proyecto, que se convertirá en ley con la firma de Macri, prevé para el año próximo una inflación anual del 17 por ciento, un tipo de cambio promedio de 17,92 pesos por dólar y un déficit comercial de 1.866 millones de dólares.

“Este año se ha cumplido con la pauta del endeudamiento de los Municipios. Solo la deuda del Estado Nacional llegó a casi 50.000 millones de dólares. Si no hay una situacion de crisis, a pesar del desbarranque de la economía, fue por el nivel de desendeudamiento”, comentó Durañona para Fm Sol, indicando que la reunión que mantuvieron ha sido una bisagra, en este momento post derrota del peronismo, con distintos intendentes en Lobos, que era algo inesperado. Ahí pudieron ponerse de acuerdo en varias cuestiones, como por ejemplo el presupuesto, expresó.

Por otra parte, el Intendente agregó que le interesa y le apasiona mucho ser parte de esa discusión, que los gobiernos locales son los que están en mejores condiciones de darle respuesta a los vecinos ya que si el intendente hace las cosas mal, después no lo votan. “Saben que estoy donde estoy y no me voy a mover. Seamos coherentes, la gente no come vidrios“, concluyó Francisco.

Estas fueron las palabras del Intendente Durañona:

 

Aporte: Agencias DyN, Télam y La Nación

Previous post

Durañona sobre el Dr. Garret: "Si no está en condiciones de cumplir sus obligaciones, que después no patalee"

Next post

Sesión ordinaria: Fiscal impositiva, prohibición de los fuegos artificiales y un nombre para el camino a Vagues