Preocupación por animales sueltos en las calles, aunque “la mayoría tiene dueño”

“Estimados, hay una cantidad de perros tamaño mediano grande en las calles rededor circundantes al PRADO y atacan motos, bicicletas, personas con mascotas, necesitamos que urgentemente sus dueños se hagan cargo, calles del Valle y Azcuénaga, Guido desde Belgrano a Del Valle. No se puede caminar por las veredas del Prado y ni hablar de pasear a las mascotas, URGENTE!!! — me siento agobiada”

El mensaje de una vecina publicado en el facebook de la oficina de Zoonosis del municipio alertó sobre una situación frecuente para los arequeros que se están acostumbrando a que los perros sueltos “se autopaseen, ensucien, rompan bolsas, incluso persigan motos, bicicletas,  en vez de sacarlos por ahí con correas o con un adulto a cargo

Así lo explicó a FMSol Eliana Fabris, directora  de Zoonosis, al subrayar  la falta “de responsabilidad de la gente que tiene animales y también una falta de compromiso y empatía porque esos animales están haciendo destrozos y están perjudicando a un tercero“. Por eso “es bastante frustrante para mí tener que ir a veces a domicilio a modo de maestra ciruela a plantear a los propietarios cómo deben criar a los animales,  cuando es algo que lo tendrían que saber desde el momento que deciden tener un animal

Y aclaró: “Quiero destacar que la mayoría de los animales que están sueltos tienen propietarios“, y que la minoría “es por ahí, un perro de la calle como hay  ciertas esquinas particularmente,  pero la mayoría son perros con dueño”.

En este marco, ¿ qué se puede hacer ante la emergencia  de una mordedura en plena calle?. Fabris  explicó algunos elementos a tener en cuenta, junto a información sobre una nueva fecha para castraciones:

  • En cuanto a las mordeduras, en primera instancia antes de venir a Zoonosis tienen que ir a un centro de salud, ya sea público o privado. Y el médico que los atiende tiene llenar un formulario de denuncia por accidente.
  • Con ese formulario y la revisación  del médico tienen que venir a Zoonosis. Yo lleno mi parte y en el caso de que haya un animal que esté disponible para observación, me tienen que brindar  todos los datos de dónde sucedió el hecho, el propietario, todo, y  voy a hacer la observación antirrábica durante 10 días. Luego,  con ese formulario va al CIC en caso de necesitar algún tipo de vacuna, ya sea antitetánica o para iniciar el protocolo de vacuna antirrábica humana.
  •  Ante una mordedura,  primero siempre lavarla con agua y jabón y luego recurrir a un centro de salud.
  • Por denuncias de animales,  “ con propietario en las calles,  en particular prefiero que vengan  a la oficina , más que nada porque me tienen que dar indicaciones de cómo es el perro, la dirección exacta, porque muchas veces me mandan mensajes por las redes, pero no me dan datos concretos y la verdad que para ir a un lugar necesito adjudicar un perro a un propietario, para saber a donde tengo que ir a hablar
  • A partir del lunes 6 de septiembre, se abren 2 semanas para solicitar turnos de castración, con aproximadamente 60 lugares.  SÓLO se asignarán en Smith 410 o al 454788 de L a V de 7 a 12:30 hs.
Previous post

12° Encuentro de "Citroneros", una auténtica pasión

Next post

Problemas mecánicos alejaron a Jere Scialchi de los primeros lugares en La Plata