Pirotecnia cero en San Pedro: la ordenanza está vigente, pero aseguran que venden en diversos puntos de la ciudad

Aunque las empresas advirtieron al gobierno que recurrirán a la Justicia tras el fallo que declaró inconstitucional una ordenanza en Miramar, en San Pedro la norma sigue vigente y prohíbe la venta y el uso de cualquier tipo de elemento de pirotecnia y cohetería. Desde diversos puntos de la ciudad, vecinos reportaron a La Opinión que hay quienes ofrecen ese tipo de productos.

En San Pedro, desde 2016, está vigente una ordenanza que prohíbe “la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada”.

A pesar de que las empresas que comercializan ese tipo de productos obtuvieron un fallo favorable de la Corte Suprema bonaerense, que declaró inconstitucional una ordenanza que había sido sancionada en Miramar y advirtieron que irán a la Justicia para que ello se replique en todas las ciudades donde rigen medidas similares.

Por lo pronto, y aunque la empresa Cienfuegos pidió al gobierno local que evitara el camino judicial y pidiera al Concejo Deliberante que deje sin efecto la ordenanza, esa norma sigue vigente, con la consecuente prohibición de la venta y uso de pirotecnia.

Es decir que para estas fiestas, aquellos comercios o personas que ofrezcan a la venta esos productos y todo aquel que los utilice estará incumpliendo la ordenanza, cuya autoridad de aplicación es el Poder Ejecutivo municipal.

Las multas previstas van desde los 3.500 pesos a los 150.000 e incluyen el decomiso de los elementos y la clausura de entre 15 y 30 días para los comercios. Si el gobierno tiene interés en hacerla cumplir como corresponde, podrá labrar varias actas en diversos puntos de la ciudad.

A esa conclusión puede arribar La Opinión luego de recibir diversos mensajes que coinciden en señalar puntos donde la venta de pirotecnia es normal, como si no estuviera prohibido. Incluso hay proveedores que recorren comercios con la intención de levantar pedidos.

En algunos barrios, testimonios de vecinos dan cuentas de almacenes y kioscos que ofrecen a la venta elementos de pirotecnia sin siquiera toma la precaución de esconder el acto clandestino en el que incurren. Hasta hay sectores donde una familia dispone una mesa en la vereda para vender pirotecnia.

Incluso hubo ofrecimiento de pirotecnia en perfiles y páginas de Facebook, que luego fueron eliminados. Los reportes que llegaron La Opinión provienen de los cuatro puntos cardinales y hasta de barrios próximos a la zona céntrica.

La ordenanza prevé un régimen especial para “espectáculos de fuegos de artificio destinados al entretenimiento de la población o la conmemoración de hechos especiales”.

Para esos casos, la organización que lo lleve adelante deberá contar con “autorización, mediante resolución fundada”, por parte del Ejecutivo municipal, que extenderá una “habilitación temporaria” en la que quedará expreso “el o los días de espectáculo, y el lugar de emplazamiento solicitado”.

En ese marco, establece que la situación debe ser “operada por Personal Técnico Habilitado en explosivos”, quien además “deberá presentar la correspondiente habilitación”. La organización deberá contratar un seguro de responsabilidad civil. con la Municipalidad como coasegurada.

Fuente: LaOpiniónSemanario

Nota Anterior

Actividades propuestas para este fin de semana

Siguiente Nota

La Ruta Provincial 41 otra vez protagonista de un accidente

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *