Personal de salud femenino denuncia agresiones verbales por parte de un superior

En la mañana del lunes nos sorprendimos con un msj donde mencionaba que personal de salud, algunas enfermeras, habían presentado una queja o denuncia por agresiones o maltrato por parte de un superior. Fuimos a buscar quien nos había enviado esa información y Lucía Gómez del Frente de Izquierda nos dio respuestas.

“Apenas nos enteramos de esta situación, consideramos necesario que esto salga a la luz, porque en muchas ocasiones se intenta ocultar o no se sabe cómo se resuelve. Es un grupo de trabajadoras de salud, particularmente las enfermeras, que vienen trabajando mucho, y creíamos que era importante acompañarlas”, comenzó diciendo en Dinámica Matinal.

“Ellas denuncian maltrato por parte de un superior. Las enfermeras plantearon que siendo estas situaciones reiteradas, han presentado quejas en el hospital. Pero ahora y como no daba para más esto, le presentaron una carta al intendente. Es importante que se empiecen a hablar de este tipo de agresiones que se dan dentro del ámbito laboral”, dijo Lucia.

Así mismo indicó que las fuentes son del personal que trabaja y como un pedido de apoyo por parte del Frente de Izquierda, ya que siempre acompañan las luchas de los trabajadores, y que hoy el personal de salud los necesita.

“La denuncia es por agresiones verbales y malos tratos reiterados dirigido al personal femenino del hospital. Por eso se plantea por violencia de genero en la carta. No es un ataque a los médicos ni nada, solo con esta persona por la situación que se vivió, que necesita una respuesta”, concluyó Lucía Gómez para este medio.

——————————————————————————————————————–

Esta es la carta que nos llegó a nosotros:

San Antonio de Areco, diciembre de 2021

Al Intendente de la Ciudad de San Antonio de Areco

Sr. Francisco Ratto

Las abajo firmantes, nos dirigimos a Ud. a fin de poner en su conocimiento la situación que estamos atravesando las trabajadoras de la salud del Hospital Municipal Emilia Zerboni.

Amerita la presente, el hecho de que UD, reviste el carácter de máximo superior jerárquico, sin perjuicio de su incidencia en las políticas públicas territoriales que dependen de su respetable gestión ejecutiva y que deben bregar por el cumplimiento de las leyes que protegen a los ámbitos mas vulnerables.

Dadas estas circunstancias y en su mérito, es que le solicitamos especialmente, tome las medidas que resulten pertinentes a fin de hacer cesar las agresiones que recibimos en forma permanente, sostenida y de larga data, de parte del Dr., quien cumple funciones como Médico de guardia, salas de internación, cuidados intermedios cuidados mínimos y aislamiento del mencionado Nosocomio y teniendo en cuenta que las mencionadas conductas se efectivizan en el ámbito laboral.

Así las cosas, debe Ud. saber que el mencionado galeno, ejerce sobre las suscriptas, violencia verbal, hostigamiento y malos tratos con características propias de la violencia de género, ya que resultamos victimas por el solo hecho de ser mujeres. El motivo por el cual arribamos a dicha conclusión, es la diferencia en el trato que el mencionado consagra a sus pares y personal de enfermería según el género; siendo notoria la desigualdad discriminatoria al género femenino,

Tales hechos nos ocasionan un gravamen y un malestar generalizado a la hora de ejercer nuestras nobles profesiones, que se suma a los difíciles y particulares momentos que atravesamos el personal de salud, quienes debemos permanecer más unidos que nunca.

Por los hechos expuestos y resultando que los mismos se encontrarían encuadrados en la violencia de genero dentro del ámbito laboral que consagra la ley 26 485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, es que solicitamos se forme el sumario administrativo que corresponde a fin de esclarecer los hechos denunciados y oportunamente resolver lo que por derecho corresponda.

Sin otro particular y esperando su pronta intervención en el asunto, saludamos cordialmente.

Previous post

Ramiro Apecetche se consagró en la clase a ProCar 4000

Next post

OPDS realizó la Audiencia Pública sobre la “Ruta 8, tramo II A, Arroyo - Pergamino"