Patricio Di Palma: “Gracias a dios yo fui compatible y pude donarle el riñón a mi hija Agustina”

El país amaneció el jueves con una enorme noticia, y buena. Cosa que no abundan tanto en estos tiempos. La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad el proyecto de “ley Justina”, que marca un antes y un después en la donación de órganos en la Argentina. A partir de esta ley -sólo falta que el Ejecutivo la reglamente- todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.

La ley fue sancionada por 202 votos a favor, sin abstenciones. Fue el final de una sesión emotiva, que terminó con todos los diputados aplaudiendo de pie.

Patricio Di Palma – conocido piloto argentino- vivió de cerca la realidad que le toca a diario a todas las personas que se encuentran en situaciones duras, al tener que estar en una lista de espera en el Incucai. “Estamos muy bien, haciéndonos controles normales. Venimos evolucionando los dos muy bien, tanto Agustina como yo. Realmente es un logro muy importante la Ley Justina, de donación de órganos. Si bien se ha dado un paso importante, hay personas que no la interpretan bien. Cambian muchas cosas. Ahora ya sos donante, y si no lo queres, tenes que expresarlo. Antes era al revés”, expresó Di Palma en Dinámica Matinal.

Además, explicó que lo que se sancionó aquí, si se quiere, se compara un poco con la ley que se aplica en España, que es número 1 en estas cuestiones de donación de órganos.

Agustina empezó con un problema en los riñones, en octubre del año pasado se complicó y es por eso que necesitábamos urgente un trasplante. Tuvo una vasculitis producto de esto también. Por suerte, en el Hospital Italiano pudieron frenarle la infección en los pulmones.

“Gracias a dios yo fui compatible y pude donarle el riñón. Ahora estamos con otra esperanza para evolucionar para bien”

“Me toco vivir y ver en todo este tiempo personas que están en la misma situación y ves que no todos tienen la misma posibilidad que tuvimos nosotros. Yo fui el primer piloto en donar órganos en el año 96. Mucha gente tiene prejuicios sobre estas cuestiones, hay mucha gente que no sabe que el Incucai es la organización mas transparente de Latinoamérica, y es Argentina”, mencionó Patricio Di Palma para este medio.

Agustina Di Palma, su hija, también dialogó en Dinámica Matinal y dijo “estoy bien, mucho mejor. Todavía no puedo creer como me siento, antes me dolía todo. No tenia ganas de nada. Hace 20 días que me trasplante y me cambio la vida. Estoy super feliz por la aprobación de la Ley Justina. Para mi la ley esta perfecta, a cualquiera le puede pasar”.

Por último, comentó que el numero cuando cualquier persona lo ve, es escalofriante. “Sería muy importante que entren a la pagina y expresen su voluntad de donar. No tengan miedo, hay mucha gente esperando un trasplante, están peleando contra un sistema y están sufriendo”, cerró el piloto argentino.

El 30 de mayo, cuando sucedió la muerte de Justina, se logró juntar 7500 personas que donaron órganos y así todo no se logró que sea tan importante porque el numero de personas que están en lista de espera lo supera y crece cada día más.

Nota Anterior

La Cooperativa 27 de octubre trabajará en el cuidado de espacios verdes de Villa Lía

Siguiente Nota

Un vecino fue a recuperar su moto secuestrada hace dos años y no está