Paritarias municipales: se espera para el miércoles la respuesta del Ejecutivo

Continuarán esta semana las reuniones por la paritaria salarial entre el municipio y los sindicatos de los empleados municipales. Las negociaciones comenzaron el pasado miércoles, con presencia de delegados  – estuvieron UPCN, Municipales y ATE – y por parte del Ejecutivo el jefe de Gabinete Miguel Amadeo, la secretaria de Hacienda Jimena Berardinelli , la directora de Recursos Humanos y la asesora legal.

En el encuentro de carácter informativo, los sindicatos hicieron sus propuestas de aumento entre 30 % – UPCN, Municipales  – y el 55 % anual de ATE. En diálogo con Noticias, la representante de ATE Patricia Medina explicó que “de acuerdo a la inflación y al año 2022, pedimos  el primer semestre de 35% y el segundo de 20% y todo a retroactivo del último aumento“, además del pase a planta permanente, el correcto  pago del personal de salud y “la revisión del convenio colectivo de trabajo, que pedimos se vuelva a redactar“.

La  partes volverán a encontrarse el próximo miércoles a las 16 horas, donde continuarán las negociaciones en el marco del Salón Guerrico.  “No nos vinimos con ninguna respuesta concreta, si muchas excusas,  como por ejemplo que no reciben el Fondo Educativo y que lo están pagando ellos. Pero esto no es así, tenemos las pruebas de que el dinero del 2021 entró al municipio” aclaró la dirigente. “Ratto habló de calidad salarial, bueno, que arranque ahora con estos pedidos que hicimos”.

Por su parte, y también en diálogo con Noticias, el jefe de Gabinete Miguel Amadeo destacó la participación de las representaciones sindicales y las funcionarias del Ejecutivo, y aclaró que “adelantamos que en esta reunión no iba a haber respuesta, sino que íbamos a escucharlos. En términos generales hay puntos de encuentro“, en un marco donde explicó el ” contexto municipal dentro del cual íbamos a analizar las propuestas“.

En ese sentido, Amadeo dijo que “el primer dato de la realidad es que vivimos situaciones de post pandemia y la cobrabilidad de las tasas viene lento. Llegamos a la conclusión de que un punto de equilibrio era aumentar las tasas, como lo hicimos”.

Areco, como otros tantos municipios, tuvo una caída en su coparticipación de 6 puntos. En dinero implica unos 50 millones de pesos. Al formular el presupuesto de este año, tuvimos una base de cálculo que luego se cayo 6 puntos” agregó el jefe de Gabinete, en tanto subrayó “el 35 % de nuestro costo laboral, está destinado a sueldos docentes.

Entre otros datos, Amadeo anticipó que van  a plantear un sistema que sea escalonado y mejore la calidad de vida del trabajador, “pero que también pueda afrontarlo el municipio. Areco destina al pago de sueldos alrededor de 100 millones de pesos todos los meses. Tenemos que ser prudentes a la hora de analizar los números porque impactan en otras cuestiones”.

Previous post

Escrituras pendientes de los barrios: continúa la actualización de datos

Next post

Cumbia, folklore y rock para una Noche de Bares con clima ideal