Octubre: Mes de concientización sobre el Cáncer de Mama

Octubre: Mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Octubre: Mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama

El cáncer de mama afecta a más de 19 mil mujeres argentinas por año. El autoexamen mamario mensual, la visita anual al especialista y la realización de la primera mamografía a los 35 años, que debe repetirse todos los años a partir de los 40 en mujeres sin antecedentes familiares, son las estrategias más efectivas para detectar a tiempo la enfermedad.

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

En la semana, y con respecto a este tema tan importante, estuvimos hablando en Dinámica Matinal con Guadalupe Trojavchich, Médica ginecóloga y obstetra y nos comentó que el cáncer de mama es uno de los que se puede prevenir y diagnosticar de forma temprana ya que al hacerse una mamografía una vez por año puede ser detectado hasta dos años antes de que lo toque (al nódulo) la paciente y un año antes de que lo observe el médico.

“Lo que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) es una mamografía por año a partir de los 40 años, toda la vida”, explicó la Dra. Trojavchich manifestando que en nuestro hospital Zerboni pueden realizarse de manera gratuita. En este último tiempo, se vio un aumento de la incidencia -de casos nuevos- en las mujeres menores de 35 años, por eso cuanto más joven es la paciente es más agresivo.

“Todas las mujeres una vez que tenemos la primera menstruación tenemos que ir una vez por año al ginecólogo, con esa ida una vez por año, vos revisas las mamas y en esa consulta se hace un montón de prevención”, indicó la Doctora.

Esto explicaba Guadalupe Trojavchich, Médica ginecóloga y obstetra:

 

Aporte: Télam y OMS

Previous post

Antedoménico sobre la firma del convenio cloacal: "Areco necesita este tema"

Next post

Vuelco en Ruta Provincial 191 entre Arrecifes y Salto