Comienza la aplicación del sistema de guardias por Triage en el Hospital Zerboni

Desde este lunes se comenzará a implementar en el Hospital Zerboni el sistema de atención de guardias por Triage, como se utiliza en grandes centros de salud públicos y privados.

Lo explicó a Noticias la doctora Verónica Sánchez, directora de Emergencia Sanitaria: “Lo que inauguramos es el consultorio de triage, que nos permite clasificar al paciente según su necesidad real de atención. Es decir, no se atiende al primero que llega  a la guardia como si fuese un comercio por lo decirlo de alguna manera, sino que  se busca priorizar la necesidad de atención“.

Esto es para aquellos pacientes que vengan deambulando por sus propios medios, no para aquellos  que ingresen por  ambulancia o con algún corte severo en donde la atención es inmediata y no vamos a hacer este recorrido;  si no para los que demandan espontáneamente a una consulta de guardia. Pasan primero por la administración, se presentan dejan sus datos, se registran, se les entrega un papel  que es lo que se está haciendo actualmente y luego pasan por lo que es el consultorio de triage“, explicó.

Allí se hace una evaluación de signos vitales , frecuencia cardíaca, temperatura, saturación, presión arterial, y se hace un interrogatorio de por qué consulta, si es dolor de pecho, de panza, un cuadro de cefalea, de dolor de cabeza muy intenso, con una congestión nasal….y según el motivo de consulta y de signos vitales se establece la prioridad de atención“, agregó la doctora Sánchez.

A cargo de profesionales de enfermería – que recibieron capacitación a cargo del servicio del Hospital Austral en diciembre pasado – el triage se realiza de acuerdo a un protocolo prestablecido, donde se hace un control de signos vitales, se vuelcan en una planilla y luego se lo informan al médico. En ese sentido, la doctora aclaró que “no es que el enfermero va a decidir la atención, pero si lo que nos ayuda a nosotros los médicos es ir sabiendo qué paciente tenemos  esperando”.

Se trata, de acuerdo a la funcionaria, de un paso importante y además, necesario “porque Areco está creciendo y ya  tenemos que empezar a parecer más al modelo de atención de los grandes hospitales“. Un cambio que también es un proceso, “esto es cultural,  entre todos tenemos que hacer el uso racional de la urgencia y nosotros también centrar nuestro accionar médico pensando en el paciente y no al revés“.

 

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