Nuevo caso positivo de coronavirus en Giles

En conferencia de prensa el Intendente Carlos Puglelli; el Secretario de Salud, Diego Schiaffino y el director del Hospital Fernando Romero confirmaron un nuevo caso positivo de COVID-19 en nuestra ciudad. Se trata del hombre de 58 años hisopado el sábado. Es empleado de Servicios Sanitarios de la Municipalidad y también comerciante. El último día que trabajó fue el 27 de mayo.

Diego Schiafino explicó que el paciente fue operado por un cuadro de peritonitis. “El 28 estuvo internado tres días por ese cuadro quirúrgico, fue dado de alta el 30 y el día jueves concurrió nuevamente por complicaciones con la cirugía y evolucionó, pero cuando se detectó un cuadro compatible con neumonía, se le hizo una tomografía, pasó a terapia intensiva con deterioro del estado general y como dicen las normas todo paciente que comienza con un cuadro respiratorio grave debe ser hisopado”.

La muestra fue tomada el sábado y se remitió el día domingo. Hoy por la tarde cerca de las 19 horas se comunicaron con el Secretario de Salud local para confirmarle el positivo de este paciente y el negativo del hombre de 93 años que también había sido hisopado.

Respecto a los contactos estrechos y posibles contagiados, las autoridades afirmaron que “hisoparán a quien lo amerite para ver cuántos casos positivos puede haber. Esperamos encontrar el origen. Vamos a reforzar cada una de las medidas para buscar donde pudo haberse contagiado”. Mientras tanto, su círculo familiar y compañeros de trabajo están en aislamiento estricto, hasta ahora sin presentar síntomas.

Carlos Puglelli aseguró que tendrán más novedades mañana sobre las medidas que tomarán. Respecto a la cuarentena y su flexibilización aseguró que “después de este primer caso hay que analizar según la normativa provincial como sigue todo”.

Sobre la situación de los profesionales de la salud del Hospital, Schiaffino aseguro que  si tomaron todos los recaudos de seguridad no hay riesgo. “Uno asume que esa persona no debería hisoparse, pero si alguno del personal de salud no cumplió con las normas de seguridad, si corresponde se hisopará a esa persona. Eso no significa que hay que hisopar a toda la población, sino buscar con criterio”.

Las autoridades sanitarias aseguraron que “ahora lo importante es saber si se contagio en Giles o por estar en contacto con alguien que viajó”. Además, Schiaffino agregó “sabemos que viajó pero no dentro de los 14 días, él después del post operatorio de su peritonitis por lo que nos dicen no viajó a ningún lado. Estamos averiguando si los contactos que trabajan con él han viajado a alguna zona de circulación del virus”.

Por su parte, el intendente pidió extremar las medidas personales de cuidados. “Las reuniones con amigos es imposible de controlar, tenemos que tomar conciencia sino nada va a ser suficiente, no hay un policía para que controle a cada uno en su actividad diaria, por eso es importante la responsabilidad”. Además afirmo que, tomando como referencia otras localidades, “la mayoría de  contagios se dan en este tipo de eventos que están por fuera de cualquier control que puede hacer el estado”.

Además de confirmarse este caso positivo, hay dos en análisis en la actualidad. Uno se trata de un empleado del Hospital San Andrés de 48 años (no es parte del staff médico) y una adulta mayor de 63 años residente del Hogar Geriátrico Nra. Sra. de Luján.

Fuente: InfoCiudadSAG

Nota Anterior

El Rector de la UNSAdA se reunió con el ministro de Educación Dr. Nicolás Trotta

Siguiente Nota

COVID-19: San Antonio de Areco llegó a los 18 recuperados en total

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *