Municipio y sindicatos: reunión con Ratto por el proyecto de emergencia

En diálogo con “Noticias”, las representantes sindicales Anahí lópez de UPCN  y Adriana Hurtado de Municipales (foto), contaron el estado de las negociaciones con la administración del intendente Ratto, además de su punto de vista sobre el proyecto de ordenanza de emergencia  que se tratará este lunes en el Concejo Deliberante .

A la reunión que mantuvieron con el jefe de Gabinete Miguel Amadeo y la concejal Viviana Brastchi, siguió  el encuentro con el intendente el viernes 29. “Estuvimos discutiendo mucho puntos del proyecto de ordenanza que presentaron al Concejo Deliberante de emergencia económica, financiera, administrativa y social“, explicó Hurtado, en tanto López agregó que hablaron sobre “todo lo que tiene que ver ese proyecto, que tenía un montón de artículos para con el personal municipal“. En ese sentido, la representante de UPCN señaló que “creemos que hay artículos que no hacen falta que estén, como el tema del pago de las horas extras porque ya está normado en lo que es el Convenio Colectivo de Trabajo. El tema del relevamiento de los legajos tampoco,  porque en definitiva tenes que el que está siendo relevado te va a llevar tiempo y es para las bonificaciones, pero como no se van a tocar las bonificaciones, estaría de más“.

No hay mucho más“, expresó López, el hecho era que se hablara en algún momento de “modificar, fusionar, sacar, alguna parte de la estructura municipal, pero ellos nos dicen que eso lo ponen porque en definitiva lo que quieren hacer con la pandemia es lograr poder cambiar al personal para que ayude en los controles de esta emergencia“. La iniciativa en curso “es por ahora“, y el tema “de las fusiones y terminar con algunas áreas y demás”, se aprobó “cuando se autorizó al ejecutivo a hacer los cambios necesarios y que creyera conveniente con el nuevo presupuesto“.

Hurtado aclaró también que cuando “el proyecto se refiere a rescindir contratos no habla del trabajador” y sí de los proveedores, como “el alquiler de una fotocopiadora“. “Habla sobre los trabajadores en el hecho de que no se van a cubrir vacantes a no ser que el intendente considere de que sea necesarias“, agregó López.

Las conversaciones con el Municipio comenzaron el pasado 13 de marzo, cuando solicitaron un aumento de acuerdo al monto de inflación del año pasado – 54 % -, “después tuvimos el tema de la cuarentena, ahora pedimos la reapertura (de paritarias ) y nos aparece el proyecto este en el medio . La semana que viene nos prometieron que van a tener una propuesta de aumento salarial“, explicó Hurtado, encuentros donde los 14 despedidos “están en las charlas nuestras y siempre pedimos que se revean los distintos casos”.

San Antonio de Areco es una de las localidades donde los sindicatos “trabajamos juntos” dijo Hurtado, “tenemos diferencias, no es que no tengamos, pero siempre las ponemos sobre la mesa porque el fin de los dos gremios es defender al trabajador, entonces tratamos de consensuar”. 

Es en ese marco los diálogos mantenidos hasta ahora y su punto de vista sobre el proyecto de ordenanza de emergencia en cuanto a los trabajadores: “El señor Miguel Amadeo dijo ‘yo tengo palabra’ – opinó López -“el lunes estaremos los delegados en la sesión. Si no pasa lo que tienen que modificar de ese proyecto, la cuestión va a ser otra”.

Nota Anterior

Anuncian dos nuevos casos sospechosos de Covid 19 en Arrecifes

Siguiente Nota

Acciones para la protección de la salud pública frente al coronavirus COVID-19