Ministro Sergio Berni: “Conozco muchos que critican pero ninguno se embarra”

Nacido y criado en el partido de Exaltación de la Cruz, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni estuvo recorriendo esta semana distintos distritos de la zona, entre ellos nuestra ciudad donde entregó 6 nuevos patrulleros para la policía local. Militar, médico y abogado, su carrera es bien conocida, con presencia frecuente en medios nacionales donde da sus puntos de vista sin dudar. En ese marco y durante la visita,  se dio tiempo para dialogar por una buena media hora con Daniel Bosco en FMSol, una charla donde dejó frases contundentes y anticipó sus deseos de ser “un actor importante” en la carrera electoral del próximo año.

Así, el ministro se refirió a su paso por los distritos – “Siempre digo que un funcionario tiene que estar en la calle, ahí es donde uno se  nutre, la verdadera realidad de las situación de nuestros bonaerenses” -, su presente diario en el cargo – “Todos los días a la mañana muy temprano arrancamos con el avión y hasta el mediodía no paramos de recorrer cada una de nuestras  localidades del interior. Para mí,  Carmen de Patagones, San Nicolás , son  la puerta entrada en la Provincia de Buenos Aires y merecen  la misma atención que Lomas de Zamora, que  Almirante Brown” –  y la importancia de comprender en el lugar la situación : “No se puede abordar de la misma manera San Antonio de Areco  que La Matanza. sería un gran error y para eso hay que estar“.

Sabemos que la seguridad es una construcción dinámica – aclaró el ministro –  es diaria,  multiagencial,  multidisciplinaria. Porque todos cuando hablan en seguridad, piensan en más o menos policías o  patrulleros y la realidad es que es una construcción colectiva donde hay diferentes actores que tienen tanto o más responsabilidad que la policía. Esto no quiere decir  que uno se saca ese pese de encima , si no hay que entender que hay actores que son fundamentales en esa construcción“.

Le hago una pregunta: ¿Cuántas veces viene un fiscal o un juez a  dar explicaciones? – continuó –  Y la verdad es que se hacen todos los  distraídos . No podemos gestionar  si no tenemos el acompañamiento de los diferentes sectores de la educación, de la inclusión. Por eso para nosotros en materia de seguridad es muy importante el trabajo que de cada uno de los intendentes“.

Y más: “Es  imposible llevar adelante políticas de seguridad sin un plan de inclusión,  sin  un plan de contención en cada uno de los barrios, políticas para menores, para todos aquellos hombres y mujeres de nuestra Provincia que  por ahí, ante situaciones desbordantes recurren al delito como una única herramienta . Entonces , intendentes, justicia, servicio penitenciario, educación“.
En ese sentido más allá de todo lo que se publica, Berni explicó que  tiene como fuente en materia de seguridad el análisis  de la Procuración “basado en  todas las  denuncias que van recibiendo y todas las investigaciones y ese informe dice que el año pasado  fue el mejor año sus últimos 25 años en materia de seguridad la provincia, que hemos bajado el delito entre un 25 y un 27 por ciento. Vengo recorriendo el interior y todos los intendentes coinciden que el delito viene bajando. ¿Eso quiere decir que estamos bien? No, de ninguna manera. Es un paciente que está en terapia intensiva, está con respirador,  pero el tratamiento que le estamos aplicando empieza a ver sus primeros resultados“.
La dinámica de las ciudades/pueblos contrasta con la actualidad de los grandes centros urbanos, pero en todos los casos el cumplimiento de las normas resulta complejo, desde motos a gran velocidad a reglas básicas de tránsito.
“Nadie encuentra en la vida lo que no saber que está buscando. El problema es que nosotros no tenemos un orden, el orden es fundamental para cualquier tarea” explicó, y recordando su experiencia en el sur, donde los argentinos cumplían las normas en Chile, pero no en su ciudad. “Los argentinos somos hijos del rigor y me parece que si hay algo que le falta al Estado es rigor, lo digo con toda sinceridad más allá de las críticas.  Es un Estado que le falta mucho rigor, en el buen sentido. Las reglas  y  las leyes están para cumplirlas”.

“Más allá de que  no comparto prácticamente nada de este gobierno nacional, eso no justifica que desde mi posición no haga todos los esfuerzos”

Para el contexto político actual, el ministro dejó claro su mirada. No faltaron tampoco, preguntas directas:
-¿Está decepcionado con la dirigencia nacional?
Ministro Berni – Sí, absolutamente. Vamos al revés: si hay alguien que no está decepcionado soy yo, porque no esperaba otra cosa más que esto. 
– ¿Usted abandonó el kirchnerismo o el kirchnerismo lo abandonó a Usted?
– Creo que el Kirchnerismo se alejó de sus bases. Prefirió bajar los brazos, no pelear y en muchas situaciones, inclusive, tener un candidato como el presidente con el  cual  no estábamos de acuerdo. 
Nunca tuvo expectativas en él?
– No, nunca
Usted es un actor importante, ¿no intervino?
 – No se si  soy un actor importante, soy alguien que le  pone corazón.
– Ahora ante los hechos consumados,  hay un corrimiento….
– Ahora se hacen todos los desentendidos. Como yo no hago leña del árbol caído, cuando dije las cosas las dije cuando estaba convencido. Lamentablemente no me equivoqué y nunca esperaba otra cosa, por eso nunca me decepcionó.
– ¿ Por qué fue parte entonces? Esta es la provincia Buenos Aires, no deja de ser un actor del mismo espacio político…
Porque no especulo . Tengo una responsabilidad con mis vecinos, con el pueblo bonaerense y más allá de que  no comparto prácticamente nada de este gobierno nacional, eso no justifica que desde mi posición no haga todos los esfuerzos. Porque es fácil criticar, conozco muchos que critican pero ninguno se embarra. Soy de aquellos que entienden que el compromiso es el único camino para poder transformar una realidad, y quiero que mi hijo que hoy cumple ocho años, viva  en una provincia como la que todos soñamos , donde nos sintamos orgullosos de nuestra educación, donde caminemos por la calle en paz.
Son expectativas que solamente se transforman en realidad cuando uno se involucra, nadie se quiere involucrar porque tiene su costo , pero bueno yo me crié de esa manera, mi papá me enseñó así y esos mismos valores le transmito a mi hijo todos los días.
¿Va por más compromiso todavía?
– Siempre, permanentemente. Uno cuando abraza una responsabilidad como esta es para toda la vida. 
¿Le gustaría ser presidente?
No es una cuestión de gustar . Si hay algo que no soporto es aquellos que dicen no, no a mí me gustaría ser tal cosa o tal otra. La política es una vocación de servicio y uno sirve a su país desde el lugar que le toca. Soy un soldado, y los soldados no elegimos donde tenemos que combatir, vamos adonde la patria nos necesita y 
 un soldado sabe que la guerra se gana desde la comandancia. Esto es lo mismo. Las transformaciones se hacen desde la presidencia de la Nación. De ahí para abajo donde me toque estar y pueda servir a mi pueblo, bienvenido sea...
– ¿Va a ir por alguna candidatura en el 23?
 – Sí, no tengo ninguna duda que voy a ser un actor electoral y  si me preguntan cómo veo las definiciones electorales del año que viene todavía me parece que no hay un panorama claro, creo que ni el oficialismo ni la oposición van a llegar  conformados de la misma manera que lo hicieron en 2019. 
En la política se perdieron muchos valores, de la coherencia, de la lealtad, de la verdad. Son valores que debe recuperar la política y veo que eso se ha pisoteado en ambos lados de la grieta y me parece que lo que hay que volver a retomar es el valor de la credibilidad de la política.  La lealtad no solamente con quien conduce, tiene que ver con entender que uno tiene que decir lo que piensa y hacer lo que dice, porque tiene que ser leal con sus principios.
Me parece que la política de esta época pasó a ser una política péndulo, vamos para acá o para allá y decimos lo que nos conviene decir y  lo que la gente quiere escuchar. Después, una vez que  llegamos, que al vecino lo ayude Mandrake. Nosotros ya llegamos. Eso es lo que tiene que cambiar y por lo tanto,  no estoy de acuerdo con muchos actores de mi espacio y seguramente que tomaremos definiciones contundentes el año que viene a la hora de tener que proyectar electoralmente un futuro.
– ¿Hay que refundar el partido?
– Hay que refundar el país, no tengo ninguna duda. Empezando por la Constitución.  Creo que hay que hacer transformaciones profundas  en una constitución que necesita  un país con orden, con justicia mucho más federal y en ese sentido trabajamos todos los días.
–  ¿Refundar el país implica que actores políticos se corran, entre ellos  la vicepresidenta?
– No soy quién  para decir quien tiene que estar o no. La argentina no puede quedar atrapada entre la decisión de la vicepresidente y de Macri. Creo que de los laberintos se sale por arriba y  nosotros hacemos ese  esfuerzo de poder salir por arriba de esa dicotomía de uno o el otro. Me parece que la Argentina necesita una mirada totalmente distinta.
Nota Anterior

Homenaje al doctor Luis María Victorica

Siguiente Nota

A puro folklore, la multitud en el Prado bailó y cantó con artistas locales y el Dúo Coplanacu