Miguel Amadeo: “Una decisión difícil”

Tras los dichos de las concejales del Frente de Todos y la movilización en la plaza Arellano, el jefe de Gabinete Miguel Amadeo dialogó con “Dinámica Matinal” por 97,7FMSol y dio su punto de vista. Explicó que desde que asumieron “estamos analizando todas la cuestiones que hacen al funcionamiento de la Municipalidad en todos los aspectos y empezamos a trabajar en analizar las situaciones de los trabajadores y sobre todo a partir de las medidas que se tomó a último momento en la gestión anterior vinculados con la prórroga de contratos temporarios  y también con el pase a planta. Había  un decreto del intendente que prorrogaba hasta el 31 de diciembre mas o menos unos 350 contratos. De esos contratos, la gran mayoría pasó a planta y quedaron aproximadamente 120 trabajadores que tenían su contrato que vencía el 31 de diciembre.”

“Conscientes de la situación – continuó el funcionario –  no solo delicada del municipio sino de distintos aspectos que estamos atravesando, hicimos un análisis muy exhaustivo área por área y renovamos de estos 120 aproximadamente el 90 por ciento de los trabajadores”.  Se trata de “trabajadores cuyo contrato vencía por decisión del intendente anterior el 31 de diciembre y nosotros renovamos el 90 por ciento y nos quedaron, luego del análisis de cada una de estas situaciones elaborado por cada uno de los responsables del área, unos 15 trabajadores  que  o no venían a trabajar o tenían alguna irregularidad o alguna situación inconsistente, o porque el responsable del área consideraba que sus funciones estaban cubiertas”
Amadeo señaló  que se trata de ” casos particulares” y que “cada situación se analizó desde muchos aspectos,
por esa razón nos parecía que lo mas conveniente era prorrogar por 3 meses el 90 por ciento de estos contratos para seguir estudiando el asunto. No es decisión nuestra entrar como en otros municipios con despidos masivos, sino analizar cada  caso y no tomar una decisión unilateral y apresurada. Nos tomamos el tiempo, analizando caso por caso y el resultado de ese análisis fue el decreto que sacamos el día viernes.”

Consultado sobre las acusaciones de persecución política en el ámbito laboral municipal, Amadeo explicó: “Nosotros no conocemos la participación política de la gran mayoría de los trabajadores y tampoco nos interesa en que partido están. Parte del cambio que nosotros pretendemos es que no vamos a hacer ningún tipo de medida sancionatoria, persecutoria y mucho menos por razones políticas”. ” Lo plantemos de entrada – continuó –  acá  no venimos a hacer como sí hacía el gobierno anterior y tenemos un montón de casos . Ahí no se vía a los representantes del Frente de Todos salvaguardando los derechos de los trabajadores que efectivamente fueron desplazados , excluidos o castigados por cuestiones estrictamente políticas. Lo que dijimos con mucha claridad fue que  no vinimos a meternos con las convicciones políticas de nadie y ninguna decisión nuestra va a estar condicionada a su pertenencia política. Tampoco vamos a permitir que en horario municipal se haga política,  porque la función que tenemos acá es otra”
Respecto de los dichos de campaña y el anuncio de no despidos, Amadeo aclaró: “Estamos hablando de contratos que estaban prorrogados y que vencían.  Si la actual gestión simplemente no hubiera renovado el contrato que prorrogó hasta el 31 de diciembre la gestión anterior, hoy tendríamos no 15 personas sino un poco mas de 120 personas que no tendrían trabajo”

En este marco, la decisión pasa por el presente de la administración: “Estamos  trabajando en normalizar el Municipio en muchos aspectos y poder empezar a generar  uno que se  pueda sostener en el tiempo . Entonces, si tenés personas que no vienen a trabajar, personas que fichaban y después no se sabía su destino, que no eran conocidas dentro de su área o que el secretario del área decía yo con este equipo de gente funciono bien..son decisiones que son difíciles , obviamente dolorosas “.
En cuanto lo que sucederá en marzo, “seguimos con el trabajo porque nos tomamos el tiempo necesario y tratando de arribar a soluciones justas y que preserven el buen funcionamiento del municipio; seguimos trabajando en esa línea. Si  estamos prorrogando en 90 por ciento de los contratos creo que ahí uno tiene una idea aproximada de cual es nuestro criterio”.
A modo de conclusión, el funcionario señaló que tuvieron una reunión con el sindicato de los empleados municipales “donde hablamos abiertamente de la decisión que tomamos, el sindicato expuso su postura sobre el asunto y quedamos en seguir trabajando. Nuestra idea es ir tomando las decisiones en forma responsable, en forma correcta y que sea equitativa para todos. Creemos que es una decisión necesaria, difícil, compleja pero necesaria”

 

Nota Anterior

Reclamo del Frente de Todos y movilización por despidos en el Municipio.

Siguiente Nota

Provincia: Estudian aplicar el lenguaje inclusivo de género en toda la administración pública

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *