Mejoras en el Zerboni: trabajo en conjunto entre Municipio y Cooperadora

A pocos días de completar las obras en clínica médica , con pediatría y diagnóstico por imágenes ya finalizados, el Municipio y la Cooperadora del Hospital Emilio Zerboni se preparan para una nueva etapa que incluirá la renovación total del sector conocido como el Oratorio y el inicio de una nueva ala, con cirugía y terapia intensiva como metas.

Lo contaron a Noticias el intendente Francisco Ratto, el secretario de Planificación y Obras Públicas Lucas Smarke, y el presidente de la cooperadora  Raúl Marchi, donde además brindaron más detalles de lo realizado y también planificado para próximos meses.

LAS OBRAS 

En 10 o 15 días, estamos terminando las primeras 12 habitaciones, todo lo que es maternidad, pediatría, parto y preparto” contó Marchi y detalló: “Se hizo todo el enchapado de PVC, paredes, baños a nuevo, piso cerámico, se compraron todas las mesitas de luz flotantes, se encargaron las cortinas de blackout. Todas las habitaciones van con aire acondicionado, por lo cual fue necesario renovar toda la nueva línea de electricidad. ”

El sector de rayos ya está terminado. Se pintó, rasqueteó y pintó a nuevo, se colocó madera  sobre las paredes para que las camillas no rocen  y rompan, se compró mobiliario para el personal y un sector  para entrega de informes médicos, se repararon los baños, el techo y se modificó parte de la sala de espera. Las obras se hicieron con una donación anónima de un señor que vino, vio como estaba eso , no le gustó y dijo ‘voy a contribuir’“.

LA FINANCIACION

Todos los meses estamos recibiendo donaciones de gente que nos aporta  porque hay que seguir haciendo” dijo Marchi y explicó que para lo prometido ya cuentan con el dinero. “Con la pandemia, que hicimos esa gran recaudación hubo un sobrante. Hicimos otros eventos también, nos reinventamos, vendimos muchos calcos  y bolsas de supermercados. Además, el chanchimóvil, toda la recaudación entera de la última peña en La Blanqueada,  cuando no había casos  y gracias a Dios la gente nos apoya mucho en la entrada de cuota social y las donaciones que van viniendo mes a mes“. No descarta, sin embargo, la realización de una rifa más adelante.

REMODELACION Y NUEVA ALA DE CIRUGÍA Y TERAPIA

El trabajo es mucho y muy bueno y el agradecimiento es eterno, ellos se preocupan por avanzar” dijo el intendente Ratto sobre la cooperadora, destacando además su condición de “gente de extrema confianza y tienen el reconocimiento de la sociedad”

En referencia a las obras por venir, Ratto y  el secretario Smarke destacaron lo realizado en las 12 habitaciones enumeradas por Marchi y se refirieron  al sector del Oratorio. “Ahí tenemos un expediente, a punto de adjudicarse una licitación para hacer todo ese sector que son cinco habitaciones a nuevo“, informó el intendente, esa obra probablemente comience en no más de un mes, la ejecución está a cargo del municipio con donación de los materiales por parte de la cooperadora.

Smarke destacó que esa zona “que  vamos a intervenir va a tener la misma forma de trabajo hasta ahora, solo que se ejecuta toda de una vez, que es algo que no pudimos hacer más que nada por el contexto de covid. Al tener menos gente internada y por la época, se puede trabajar el ala completa, lo que va llevar una extensión de obra mucho menor y también a menores costos“.

En cuanto Terapia y Cirugía, Ratto informó que se va a demoler el actual recinto de residuos patológicos, y en la misma línea, “comenzará en breve el movimiento de suelo. El hospital va a estar en obra por los siguientes tres años por lo menos

La financiación tendrá una parte que aportará “el municipio, parte la cooperadora  y toda la sociedad está invitada a participar”, continuó. “Es un obra costosísima, pero hace dos años la gente ve que el hospital mejora en infraestructura, en insumos, no nos faltó ni una curita durante toda la pandemia. Está la confianza necesaria para que la sociedad en su conjunto avale el trabajo del equipo de salud, de la administración y el crecimiento de un hospital que necesitamos“, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Previous post

Actualización de la situación del río, tras una semana de lluvias

Next post

El 1° de febrero comienza el programa de precios cuidados de la canasta escolar