Martín Vivanco: “El paro es un hecho simbólico”

Se conoció este domingo la decisión de la Mesa de Enlace de ratificar el paro por 72 horas a partir de mañana, en protesta por el cierre temporal de las exportaciones de maíz decretado desde el gobierno nacional. Por lo tanto, cesará la comercialización de todos los granos desde las 00 horas del lunes hasta las 24 horas del miércoles 13 de enero de acuerdo al comunicado emitido por las entidad CRA, FAA y SRA, que con excepción de Coninagro. 

Las entidades convocantes expresaron en un comunicado que apelan “a la responsabilidad y solidaridad de los productores para que la medida sea una llamado de atención, que se conozca el malestar que existe en el campo producto de una suma de decisiones del Gobierno que se vienen acumulando desde el año pasado y que deterioran el potencial productivo del campo”.  Se aclara además que el objetivo del cese comercial no es perjudicar o provocar desabastecimiento, sino que quieren que ” que se visualice que el cierre de exportaciones del maíz y las otras decisiones desfavorables que afectan la producción del campo argentino, también deterioran el futuro del país”.

En dialogo con “Dinámica de verano” por FMSol el pasado viernes,  el dirigente de ARPA – Asociación Regional de Productores de Areco –  Martín Vivanco coincidió con esta perspectiva, en el sentido de que  “es un hecho simbólico en sí mismo,  porque la trascendencia de tres días de paro no tienen ninguna significación real. El  maíz para tres días todo el mundo lo tiene, para una semana también,  la soja o el trigo por tres días no significa nada”.

En ese sentido, Vivanco expresó que cree que  “es una medida de protesta en sí misma diciendo bueno,  hasta acá llegamos , se terminó esta licencia que estamos dando” y que la decisión del gobierno  “de restricción de la exportación constituye un desafío, una provocación a un sector y también a una parte de la sociedad

En expresiones que reproducimos en el audio a continuación, Vivanco consideró que el país ” está sometido una tragedia colectiva de decadencia y de inmoralidad que no podemos soportar ni hombres de campo ni vecinos del pueblo” y reflexionó sobre la actualidad política y el sistema de precios.

“¿Cómo hacemos para que la argentina sea competitiva? – concluyó – Yo quiero lo que me beneficia sí y lo que no me beneficia no? No es así. Acá están queriendo decir que le ponen tope al precio del maíz para que los negocios emergentes de ese insumo básico, por ejemplo la carne de pollo, cerdo y de feedlot, no siga creciendo“.

 

Previous post

Informe epidemiológico. Se registran 7 nuevos casos positivos

Next post

Concejo: "Interés legislativo" para la vacuna y rechazo a un pedido del Frente de Todos