Luján: El Ejecutivo firmó el acuerdo, pero ahora los gremios dicen que las bases deben ratificarlo

Luego de que los gremios presentaran el jueves una contrapropuesta a la oferta salarial del Ejecutivo, ayer a la tarde el gobierno la aceptó y firmó el acuerdo de paritarias 2016. Sin embargo, ahora los gremios señalan que el lunes se realizará una asamblea. “Las bases tendrán que decidir si la aceptan o no. Si se ratifica tendrá validez la firma del acuerdo, si no veremos cómo sigue el reclamo”, señaló a LUJANHOY Juan Pablo Roldán, del STM.

Después de las negociaciones llevadas a cabo en el marco de las paritarias 2016, la Municipalidad de Luján informó esta tarde que “acordó con los sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales las condiciones de un aumento salarial para el corriente año”.

El intendente Oscar Luciani convocó a los representantes gremiales al Palacio Municipal cerca de las 19, con el fin de notificarlos de la aceptación por parte del Municipio de la última propuesta de incremento salarial efectuada por la Asociación de Trabajadores del Estado, el Sindicato de Empleados Municipales de Luján y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Al respecto, desde el gobierno municipal señalaron que la misma fue “presentada ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, por lo que más allá de las formalidades legales se habría superado el conflicto mantenido entre ambas partes. Y cabe señalar, que a partir de este acuerdo deberán normalizarse los servicios públicos a cargo de la Comuna”.

Sin embargo, a raíz de esta información brindada por el Municipio, LUJANHOY se comunicó con el secretario adjunto del STM, Juan Pablo Roldán, quien planteó un panorama llamativamente diferente. Al respecto,explicó que “el Ejecutivo aceptó la propuesta nuestra. Pero todavía no se firmó el acuerdo, porque recien a partir de mañana se realizarán reuniones con las bases y ahí se definirá”.

Y agregó que “nosotros la mejor propuesta que pudimos elaborar fue esa. Pero ahora serán las bases las que tendrán que decidir si la aceptan o no. Si se ratifica tendrá validez la firma del acuerdo, si no veremos cómo sigue el reclamo”, adviritó.

Por su parte, Jorge Zábalo, de ATE, sostuvo que “nos debemos a las bases, por eso en las diferentes asambleas se determinará. Y lunes a las 9 se realizará una asamblea general en la Municipalidad. Pero la realidad es que todos queremos lo mejor y muchos trabajadores lo están entendiendo. Los dirigentes presentamos una contrapropuesta que consideramos la mejor, por eso estamos mediando entre lo que ofrece el Ejecutivo y lo que los trabajadores pretenden. Pero a su vez estamos cuidando a los trabajadores para que no sufran ningún descuento por los días no trabajados, que es ilegal pero que se hace y después se tiene que resolver en la Justicia”.

La propuesta del gobierno

La nueva oferta realizada por el gobierno el lunes en el Ministerio de Trabajo de La Plata consistía en un 5 por ciento no remunerativo para enero de este año; 10 por ciento no remunerativo para febrero; 15 por ciento no remunerativo de marzo a mayo inclusive; 20 por ciento no remunerativo más 10 por ciento remunerativo desde junio a agosto inclusive y, a partir de septiembre hasta octubre, 20 por ciento no remunerativo más 15 por ciento remunerativo. De esta manera, se alcanzaría el aumento de 35 por ciento en primera instancia.

Sin embargo, luego esos valores se modificarían hasta alcanzar en enero de 2017 el aumento del 35 por ciento total en el sueldo básico. En noviembre se daría un 20 por ciento remunerativo más un 15 por ciento no remunerativo, en diciembre un 5 por ciento no remunerativo más un 30 por ciento remunerativo y en enero del año próximo un 35 por ciento remunerativo, que impactaría en su totalidad en el sueldo básico.

Además, el Ejecutivo aclaró durante la reunión que “se mantendrán los conceptos de 1.000 pesos de bono navideño y llegar al 3 por ciento de antigüedad, abonando un 1 por ciento durante marzo y un 1 por ciento en septiembre. Asimismo, subir un 5 por ciento el porcentual del presentismo, llegando a un 25 por ciento en este concepto”.

La contrapropuesta de los gremios

Pero ante el rechazo y la extensión del paro por otras 72 horas, se solicitó a los gremios una contrapropuesta. En este sentido, los tres sindicatos acordaron solicitar que ese 35 por ciento de aumento propuesto a partir de septiembre hasta octubre, se incluya en su totalidad como remunerativo en diciembre, es decir que impacte en el sueldo básico.

A su vez, solicitaron modificar algunos porcentajes. Por ejemplo, que desde junio a agosto inclusive sea 15 por ciento no remunerativo más 15 por ciento remunerativo y, a partir de septiembre hasta octubre, 15 por ciento no remunerativo más 20 por ciento remunerativo.

Y además, piden que se mantenga la última propuesta del Ejecutivo en cuanto al resto de los conceptos. Es decir, que se otorguen 1.000 pesos de bono navideño; la restitución del 3 por ciento de antigüedad, que deberá pagarse en marzo y septiembre, y subir un 5 por ciento el porcentual del presentismo, llegando a un 25 por ciento en este concepto en lugar del 20 por ciento que se venía abonando hasta ahora.

Fuente: Luján Hoy

Nota Anterior

Siguen las conversaciones por las paritarias con ATE Baradero

Siguiente Nota

Se firmó el aumento para los empleados municipales: "15% ahora y 10% después"