Los incendios del Sur, reflejo de la deuda del país con el cuidado del ambiente

Los incendios forestales en el sur de nuestro país develaron esta semana una temática no siempre tratada en los medios nacionales, una situación con gravísimas consecuencias, pérdida de vidas  y áreas arrasadas  por el fuego. En este marco, la joven periodista especializada en medio ambiente Rocío Tabares dialogó este jueves en “Dinámica Matinal” a propósito de las razones y antecedentes  de lo sucedido, entre ellos, el papel del ser humano en el inicio del fuego.

El 95 por ciento de los incendios forestales se producen por intervenciones humanas, que pueden ser accidentes como el fuego de  un asado mal apagado por ejemplo“, contó Rocío, “pero en el caso de Argentina, por un lado se intensifican las consecuencias y se extienden las llamas porque estamos viviendo una sequía histórica productos de cómo se usan los territorios en nuestro país y de la deforestación tan marcada que tenemos, que quita la cobertura vegetal y que reduce la retención de agua. Entonces esto hace que el fuego sea imparable

En el caso puntual de lo que está pasando ahora,  esta intencionalidad es bastante evidente  porque el fuego se produjo en simultáneo en 7 localidades distintas en un lapso de dos horas y justamente en Chubut, que es un lugar que hace 18 años está resistiendo frente a proyectos mineros que impulsan los distintos gobiernos de turno“, agregó

Rocío Tabares, periodista especializada en temas de medio ambiente

En este sentido, la periodista contó que la provincia de Chubut ” logró una estructura asamblearia que está defendiendo el territorio y que se moviliza continuamente por este tema“. Los antecedentes, explicó, se remontan al año 2003 “con un plebiscito lograron una ley, Nº 5001,   gracias a la cual no se puede hacer explotación minera a cielo abierto con uso de cianuro en la provincia”, pero que ” dejó abierta la posibilidad de que se pueda  zonificar ” alguna región de la provincia para la explotación a cielo abierto. “Lo que está pasando ahora  – señaló – es que hay proyectos canadienses que están buscando entrar en Latinoamérica, puntualmente en la Argentina , para empezar a explotar nuestras montañas”

Lo que pasó este año es que en el caso de Chubut, ya en febrero se  intentó por decreto provincial del gobernador Arcioni, tratar el proyecto de zonificación para habilitar este tipo de explotación,   y la semana pasada nuevamente”. En ambos casos, “se logró frenar por la fuerte presión social y las movilizaciones que hubo tanto en la provincia como en resto del país” explicó Tabares.

Es bastante preocupante lo que está pasando” agregó, “al mismo tiempo,  en Chubut se presentó una iniciativa popular, que es un mecanismo constitucional a través del cual el pueblo puede presentar proyectos de ley, donde se propone la prohibición de cualquier explotación con uso de sustancias peligrosas. Y ese proyecto está encajonado mientras que tratan de avanzar y meter por la ventana el de  zonificación para habilitar la explotación“.

Se trata de un tema complejo, donde como en el caso de la ley de humedales  – “Una deuda histórica en la Argentina por la importancia que implica para el ecosistema ” –  lo que está en juego es justamente la matriz productiva del país, que en  “muchas  cuestiones no puede convivir con la sustentabilidad y la protección del ambiente . Es  necesario un cambio estructural que ningún gobierno se anima a hacer,  por eso es un tema tan complejo, que a veces cuesta explicar y dimensionar”.

A lo anterior se suma el tema de los suelos,  el supuesto de la presencia de oro en la montaña y los intereses en juego,  que “si se piensan desde el corto plazo es una manera de generar divisas para el país y de promover el ‘desarrollo’  de determinados sectores,  pero la realidad es que la evidencia muestra que los lugares donde van las mineras terminan con más pobreza, con problemas de salud. No hay tal desarrollo, no hay puestos de trabajo y termina siendo algo que se resuelve en las altas esferas,  donde los gobiernos siguen  teniendo ganancias de esta empresas que tienen tanto poder y tanto dinero“.

FOTO de los incendios: lanacion.com

Nota Anterior

Abre la inscripción para los Talleres de Cultura

Siguiente Nota

Hospital de día: una modalidad de atención ambulatoria que detecta y trata al paciente