“Los expertos no recomiendan la fumigación” en casos de dengue, dijo el secretario de Salud

Con la noticia de la existencia en Areco de cuatro casos de dengue diagnosticados, el doctor Fernando Spina explicó que no se está ante un “brote” ya que “no tienen relación ni geográfica ni temporal, son en distintos puntos del pueblo y en distintas semanas ” y  desestimó la fumigación como una medida a implementar.

“Si bien es preocupante porque es una enfermedad emergente  y este año en la Argentina es un brote particularmente intenso, tuvimos cuatro casos, uno importado y otros tres que no tenemos claro donde fue que recibieron la picadura del mosquito , puede ser que sea acá en Areco. Pero son tres casos que no tienen conexión ni geográfica ni temporal, se dieron en distintos momentos” explicó el secretario de Salud de la Municipalidad  a “Noticias” por  Canal7de Cablevisión “por lo cual no constituye un brote”  en tanto comparó los datos de nuestra ciudad con los  cuarenta mil casos notificados en el país.

“En Areco estamos monitoreando la actividad del mosquito, que en este momento bajó muchísimo, con lo cual nos da tranquilidad, es probable que no tengamos nuevos casos” dijo Spina, aunque “no lo sabemos, igual es muy dinámico, pero la actividad es muy baja”. “Cuando se detecta un caso, por la sintomatología y después se confirma por laboratorio” lo que se inicia son las acciones “de bloqueo”, salir rápidamente a las manzanas donde estuvo el caso y solicitar la colaboración de los vecinos para evitar la acumulación de “cacharrros ” y hacer  “descacharreos” como se conoce a eliminar todos los reservorios de agua”

El secretario de Salud fue además enfático respecto del tema fumigación y dengue: “No es que no queremos nosotros. Está contraindicado hasta por el Ministerio de Salud de la Nación.No se fumiga” dijo y aclaró: “Los expertos en enfermedades por vectores recomiendan la no fumigación. Doy una explicación más amplia: la fumigación mata los mosquitos adultos y lo que hace es que los mosquitos que perciben un peligro se metan dentro de las casas, por lo cual constituye un riesgo. Puedo fumigar muy bien una manzana pero obliga al mosquito a irse a otras manzanas. El otro punto es que en algunos momentos la fumigación, si se hace aérea o se hace con “vaporizadores”, estos grandes que se ven en una camioneta, mata a todos los insectos que comen mosquitos, y esos insectos tienen más poder para eliminarlos que la fumigación misma. Esto está demostradísimo en el mundo, no se usa más la fumigación”

“La fumigación  sí tiene un criterio – informó –  cuando tenemos en una manzana una enorme cantidad de casos todos al mismo tiempo y esa manzana se fumiga para tratar de que los mosquitos no estén picando a los que ya están enfermos y con fiebre en ese momento”

Spina recordó que “el mosquito que transmite el dengue no es el que vemos habitualmente en lugares abiertos, ni en los parques ni cerca del río. Son mosquitos bien domiciliarios. Está principalmente en el pueblo, no tanto en la periferia y mucho menos en el campo”. Tampoco es el mosquito  es el que nos molesta a la noche. De hecho, el Aedes (aegypti) pica de día porque necesita ver. Si bien tiene algunas cuestiones químicas que lo atraen para picarte, tiene que ver, es muy raro , tiene que haber una luz prendida para que te pique”

“Se adaptaron a vivir con nosotros , ese es el tema” y  es un problema comunitario, donde es necesario eliminar el agua de los recipientes con agua, la limpieza de canaletas y rejillas. “Es parecido a lo que venimos hablando del Covid19: es muy importante la responsabilidad de todos. De nada sirve que yo lo haga si mi vecino no lo hace” concluyó.

 

 

 

Previous post

Localidades de la zona y cuarentena: actividad comercial con horarios y días exclusivos

Next post

San Antonio de Areco: acciones para la protección de la salud pública frente al coronavirus