“Los banco en el reclamo”, del intendente Ratto a los municipales y a la oposición: “Dejen de caranchear”

Y estas otras frases, del intendente Francisco Ratto el  viernes a Noticias:No estoy enojado, no me sentí intimidado” – tras el no discurso del inicio de sesiones; “No escuché el nombre de kicillof en todo este conflicto, nunca jamás dijo que nos sacó 120 millones del presupuesto“; “Nadie habla de que cuando no llegan las obras es el municipio  es quien las paga”; “Estafado me siento, no solo discriminado”; “No vamos a pagar cifras exorbitantes por estar en un año electoral, porque no podemos hacerlo” y “Me encantaría llegar a un acuerdo hasta diciembre. Es decir, todo el año, para no tener que discutirlo más y no desgastarnos”.

El diálogo extenso también transmitido por FMSol 97.7 también recorrió los hechos recientes de la semana, como el paro de municipales, lo sucedido en el Concejo Deliberante y la actitud de la oposición. Aquí algunos de los conceptos del intendente Ratto:

  • “Esto no parte de un conflicto, esto parte de un acuerdo”.
  • “El año pasado nos habíamos reunido en marzo o en abril como hay un contexto inflacionario muy grande, habíamos decidió adelantar esa reunión para febrero y así lo hicimos”.
  • “Extraño o no, después de la primera reunión ya se decretó el paro y todo lo demás es historia conocida. Por ahí esperábamos una conversación más extensa”.
  • “Tuvimos un conflicto, hoy es el día de la normalización porque comenzamos con la conciliación obligatoria” (por el viernes)
  • “Estamos tratando de acordar una paritaria municipal siempre en el marco de lo posible y lo pagable en el tiempo. Porque podés dar el aumento que quieras pero si en dos meses no lo podés pagar  las consecuencias de eso son mucho más graves” .
  • “Me gustaría aclarar y comentar que nosotros creemos que la negociación y el reclamo es justo, por eso habíamos acordado empezar, y empezamos como nunca”.
  • “Lo de los plazos fijos son fondos afectados. La obra del hospital y el bacheo son necesarios, cada área tiene su propio presupuesto y no es cuestión de sacarle a todos para repartir”.
  • “Otra cuestión no menor. No escuché el nombre de kicillof en todo este conflicto, nunca jamás  dijo que nos sacó 120 millones del presupuesto, es una masa salarial. Es el sueldo de los trabajadores municipales en un mes. Tenés el 100 porciento de inflación que genera el gobierno nacional, el gobernador sin ninguna explicación, con el presupuesto  votado por nosotros en el2022, después nos saca 120 millones de pesos… y no lo digo no solamente por los trabajadores municipales….les recontra banco  el reclamo”.

Sobre la sesión:

  • “No hay ningún problema, no estoy enojado con la situación, hubiera sido mejor que yo pudiera hablar, nunca me lo permitieron”.
  • “No estoy enojado, no me sentí intimidado porque simplemente los conozco a todos y hablo con ellos muchas veces en los pasillos, donde sea”.
  • “Antes entraban a al despacho los empleados municipales? No. Ahora entran siempre, cuando quieren y todos tienen mi whatsApp y me lo pueden decir. Di la cara, no me dejaron hablar, no dejaron que un acto cívico que se lleve a cabo, hubiera sido bueno. Los escuchamos, les dimos el tiempo necesario más  allá de alguna  cuestión fuera de lugar, no me importa. Me parecen cuestiones menores, se vivió un momento de mucha intensidad. Mas allá de todo, no es algo que me genere enojo, si por ahí me preocupaba un poco que haya una pelea entre vecinos o cosa así, que no sucedió tampoco. Si agreden a alguien de la política, es alguien de la política, un insulto, lo que sea. Pero no me hubiera gustado que pase con algún vecino, y no pasó. Todo lo contrario, la gente estaba mezclada”.
  • “Acá se trata de ponerse a trabajar, de sentarse y decir bueno, cuál es el mejor acuerdo, dentro de lo posible y lo pagable. No vamos a pagar cifras exorbitantes por estar en un año electoral, porque no podemos hacerlo”.
  • “No estamos enojados ni Jimena, ni Miguel, ni Viviana ni los concejales porque creemos que forma parte de la realidad de nuestros país. Pero acá nadie habla de la inflación, nadie habla de la quita de coparticipación, de que las obras que tenían que haber llegado el año pasado no llegaron. Nadie habla de que cuando no llegan las obras es el municipio  es quien las paga”.
  • “Estafado me siento, no solo discriminado. Discriminado porque hubo un acuerdo del espacio de Juntos por el Cambio para votar el presupuesto provincial, porque creemos que es una herramienta del Legislativo para el Ejecutivo muy importante; una vez que votamos eso,  nos bajaron la coparticipación”.

Sobre la propuesta de la oposición:

  • ¿Dónde está esa alternativa? ¿Es plata que va a aparecer mágicamente de algún lado, porqué no votaron el presupuesto entonces? ¿Por qué no se presentaron cuando había que presentarse? ¿Ahora? Las tasas…tampoco las votaron. Ahora van a venir? Eso es medio carancho…. a la oposición se lo digo: “Dejen de caranchear”, que nosotros vamos a seguir trabajando con los empleados municipales y con los gremios  para poder acordar lo mejor y lo posible y lo viable”.
  • “Me encantaría llegar a un acuerdo hasta diciembre. Es decir, todo el año, para no tener que discutirlo más y no desgastarnos
Nota Anterior

Administración de Pymes y Certificación en Seguridad, algunas de las propuestas del Instituto 143

Siguiente Nota

Abierta la inscripción para la Escuela Municipal de Deportes