¡Lograron ser escuchadas!: La Tribu de Mamis tuvo finalmente una charla con el intendente y el equipo de salud

Foto: Instagram de la Tribu de Mamis

¡Gracias a nuestra petición logramos que a partir de ahora se pueda entrar con un acompañante a las cesáreas.
Tuvimos una reunión por Zoom con el Intendente y el Secretario de Salud y vamos a trabajar juntos para que la ley sea respetada, se brinde la información necesaria, se pueda presentar un plan de parto, entre muchas otras cosas!.

Esas fueron las palabras que utilizaron en su cuenta de Instagram la Tribu de Mamis para dar a conocer que finalmente tuvieron una reunión con el intendente y el equipo de salud municipal. Recordemos que la petición que habían realizado hace un tiempo por Change.org fue creada con el fin de expresar el deseo, compromiso y en defensa de los derechos como personas gestantes establecidos en la Ley Nacional N 25.929, conocida como Ley sobre el parto respetado, sancionada en 2004 y reglamentada en el año 2015; y los también mencionados en las Leyes del paciente N 26.529 y la ley de protección integral a las mujeres N 26.485.

Así mismo, en esa petición la Tribu de Mamis solicitaba:

  1. Se ponga a disposición nuestra y de toda la comunidad de nuestra localidad quien es la persona a cargo de Obstetricia y quienes son los profesionales que participan en los partos (licenciadas obstétricas, parteras, enfermeras, y médicos/as) con nombre y apellido para facilitar una comunicación previa con cualquiera de ellos si así lo desea la persona gestante y favorecer un plan de parto en conjunto.
  2. Tener un protocolo público que instruya, en los casos que sea necesaria una cesárea, a los médicos intervinientes cumplir con los derechos anteriormente mencionados: estar acompañadas durante el pre parto, parto y post parto , si lo desea la persona gestante, por una persona de su confianza que sea veedor del cumplimiento de sus derechos y defensa si sufre de algún tipo de violencia obstétrica; corte tardío del cordón umbilical; y acompañamiento e información suficiente sobre la lactancia materna.
  3. Se publiquen teléfonos de contacto para realizar cualquier consulta o inquietud sobre el parto.
  4. Se realicen campañas de publicidad y se brinde la información necesaria (horarios, días, lugar) a toda la comunidad sobre talleres de pre parto y parto respetado en Areco.
  5. Tener la posibilidad concreta, mediante algún dispositivo que se considere, de reclamar o denunciar si algunos de nuestros derechos no fueron respetados, y que sean recibidos por las autoridades para su solución y realizar el sumario correspondiente, si es necesario.

Finalmente sucedió lo tan esperado y luego de una larga lucha de ellas, de estas bellas mujeres, el intendente Francisco Ratto y el secretario de salud Dr. Fernando Spina accedieron a tener una reunión por zoom con algunas de las mamás de la Tribu. Dialogamos en Dinámica Matinal con Delfina Ratto – una de las integrantes y nos contó lo siguiente.

“Estamos muy felices, fue una reunión muy positiva la que tuvimos. Muy buena predisposición por parte de ellos. Nos sacamos muchas dudas y planteamos muchas cuestiones que teníamos. Nos contaron que tenían varias ideas para modificar el sector de maternidad. Además nos ofrecieron una mesa de trabajo en conjunto, quieren trabajar con la Tribu de Mamis. Para nosotras es un honor esto”, contó.

Estas fueron las palabras de Delfina Ratto para este medio:

Nota Anterior

Conferencia de prensa: La Escuela de Arte rechaza la propuesta del intendente Ratto

Siguiente Nota

Areco suma tres nuevos casos positivos de COVID-19. Preocupan los contactos sin respetar la distancia