Localidades de la zona y cuarentena: actividad comercial con horarios y días exclusivos

“Fiebre de sábado por la mañana” tituló arrecifesnoticias.com y en una frase explicó lo que sucedía en esa localidad durante el sábado por la mañana. “Largas colas en todos lados. En algunos supermercados, de más de 20 y hasta 30 personas. Verdulerías y panaderías peleaban el segundo lugar en la cantidad de personas esperando. También farmacias, kioscos y todo tipo de rubros, en virtud de que dejan ingresar de a dos o tres personas como máximo” destacó el portal y agregaba:  “Es entendible. Los vecinos necesitan proveerse de lo básico -y de lo no tan básico- y por el cierre de comercios a las 16:00, la ciudad se inundó de autos, motos, bicicletas y peatones”, en su mayoría, protegiéndose con “tapabocas”. En esa ciudad también se instaló un arco de desinfección obligatorio para vehículos.

Otros medios zonales también dieron cuenta del movimiento en las calles – también en Areco éste sábado – y destacaron algunas medidas “creativas” en el proceso. Mientras Capitán Sarmiento y su esquema de actividades habilitadas ya llegó a la discusión nacional – ver nota de la revista Noticias en ésta misma página –  en Pergamino se permitió   la reapertura gradual de actividades comerciales minoristas y profesionales liberales a partir del  2 de mayo en el marco de la etapa de cuarentena “focalizada”. Además de comercios también abren peluquerías, barberías y salones de peinados. En todos los casos se deben extremar las medidas de higiene “uso de barbijo, desinfección continua y distanciamiento de personas” y en el caso de las peluquerías “deberán llevar un registro de clientes con nombre completo, DNI, domicilio actual y número de teléfono a fin de aplicar el protocolo en caso de contagio”

Localidades como Carmen de Areco, permiten la actividad comercios de objetos de diseño, ropa o peluquerías en el horario de 13 a 17 hs, en tanto Mercedes, estableció horarios – de 15 a 18 hs – y días para cada rubro: martes y viernes para Indumentaria, Calzado, Casas de Deportes, Accesorios; lunes y miércoles para Artículos para el hogar, Bazar, Electrodomésticos, Insumos informáticos y telefonía celular  y  los jueves con habilitación para Regalería, Juguetería, Mercería, Viveros, Florerías, Librerías, Papeleras.

En Exaltación de la Cruz se habilitaron salidas por “cuestiones de salud mental con justificación” y sólo en el horario de 14 a 15 hs, no se pueden usar plazas o espacios públicos y el municipio puso en marcha una “plataforma digital para compra directa entre vecinos y comerciantes” para facilitar el intercambio online.

Con autorización desde gobernación e implementando firmes reglas sanitarias, los municipios se adaptan a un presente en el marco  del aislamiento obligatorio.

FUENTE: lanoticia1.com/arrecifesnoticias.com/infociudadsag.com

Previous post

Bronca de Kicillof contra un intendente y ex ministro del Pro por la apertura de la cuarentena

Next post

"Los expertos no recomiendan la fumigación" en casos de dengue, dijo el secretario de Salud