“Lo que se haga en la Ruta 41 no será suficiente porque el problema es estructural: Ojalá vuelvan los trenes”

Jimena Berardinelli, más conocida como “La Tucu”, es vecina de la localidad de Villa Lía y es además quien mantiene una lucha incansable por estado de la Ruta Provincial Nº 41, velando por el bienestar de quienes transitamos la regularmente, sobre todo el tramo Areco – Baradero.

En los últimos días, Jimena realizó un informe para este medio, el cual compartimos:

La obra que finalizó hace dos meses, desde límite partido Baradero hacia Ruta 8 -o sea Jurisdicción SADA-, corresponde a la Rehabilitación de Calzada cuyo relevamiento, llamado a Licitación y Adjudicación sucedió en la Gestión Anterior.

Nosotros aceleramos un poco la entrega de papeleta etc. a la nueva Administración con el fin de agilizar el traspaso, y aunque escrito así suena un trámite, no lo es.

Esta obra apuntaba a quitar las ondulaciones que tenía el tramo a los costados de la Ruta y hacer los cortes como los que había en Baradero. Muy bien, eso se ejecutó y finalizó hace dos meses. En el medio, con las máquinas ahí, fuimos por un poco más y pedimos acomodar más o menos las banquinas. De esta obra, personalmente pedí al Administrador que todo el fresado que no fuera utilizado en obra venga para Villa Lía, así tenemos material para ser utilizado en el pueblo. Coordinamos con Delegación y así fuimos retirando material de obra para el Pueblo.

Por otro lado, mientras el tiempo pasaba (desde el relevamiento viejo) la Ruta fue deteriorándose más y su estado se agravó al detonar también la Ruta 51, lo que provocó mayor tránsito por acá.

Esos pozos nuevos, cuya mayor parte están concentrados entre la 31 y Ruta Nacional 8 y algunos del lado de Baradero, NO estaban incluidos en la Rehabilitación de Calzada del punto anterior porque la mayoría NO estaban, NO existían.

Como parte del Plan 2016 Vialidad Provincial sólo tenía planificado y presupuestado un Bacheo y Mantenimiento a cargo de la propia Vialidad y no más, ya que como objetivo de mediano y largo plazo, ellos apuntan a la AUTOVIA RUTA 41. Esas obras de bacheo al estar definidas como plan de obra propia de Vialidad, las lleva a cabo cada ZONA con sus respectivos presupuestos.

El 1° de Octubre arrancó en Baradero el mantenimiento que hace Vialidad ZONA I -en estos días obra parada por lluvias-, y que abarca desde la Ruta 9 hasta límite partido de SADA. Mientras ZONA II obtiene sus aprobaciones presupuestarias, acordamos con el Administrador que Zona I tape los más peligrosos del lado de Areco, estos que digo que están cerca de la 31.

Ojalá se puedan acelerar los tiempos administrativos y/o la de los administrativos… Algunos parecen eternos y otros bautizados con líquido de freno.

Por otro lado, Vialidad Provincial está articulando con Areco y con Giles -con sus áreas legales correspondientes- un convenio que le permita a los “municipios” llevar a cabo los controles de Peso con Balanzas que pone DVP.

Por mi parte, lo único que hago, es no perder el contacto con Vialidad, sumarme desde donde puedo, sacando fotos, pasarlas por whatsapp, ubicar los Jefes de Zona correspondientes para pedir intervenciones donde hay urgencias y molestar ya que como digo siempre, el que no llora no mama.

Por ahora me siguen atendiendo y respondiendo aunque las respuestas no son las que nos gustan escuchar. La Delegación [de Villa Lía] y HCD están siempre informados como así también algunos vecinos.

Hay un mantenimiento a cargo de Vialidad Zona I y para el lado de Baradero están ahí laburando desde el 1/10.

Por último, más allá de que podamos llegar al control de peso, mantenimiento permanente en la Traza, etc., todo lo que se haga en la Ruta 41 no será suficiente porque el problema que tiene  es estructural. Ojalá vuelvan los trenes.

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