Las Rutas bonaerenses, sinónimo de desidia

Las rutas de la provincia de Buenos Aires resultan ser una clara vidriera de lo que no se hizo. Y casi como una burla, se registra una publicidad proselitista por  kilómetro que se recorre.   Es Abrumador. Seiscientos carteles en 600 kilómetros. Este es el resultado del relevamiento fotográfico solicitado por la Justicia Electoral -allá por el mes de abril- sobre la cartelería de campaña en las rutas y caminos de la provincia de Buenos Aires.

Rutas destruidas, obras que nunca terminan ni en tiempo ni en forma y candidatos que “usan” la mala gestión de Scioli -en este sentido- para hacer campaña.

Meses atrás se publicaba en medios provinciales que cuando Daniel Scioli decidió colocar a Alejandro Arlía al frente del ministerio de Infraestructura, la explicación oficial fue que el por entonces ministro de Economía tenía los canales abiertos para conseguir el financiamiento que permitiera mejorar la ya deteriorada red vial, cuyo costo era imposible afrontar con las arcas propias.

Con el correr del tiempo, salvo excepciones que tampoco estuvieron exentas de demoras, se acrecentó la brecha entre las respuestas y la demanda social al respecto. Para colmo, 2015 llegó con la novedad de fallas estructurales en puentes de suma importancia para el movimiento turístico y productivo.

A casi un año de esa publicación, nada cambió. De hecho el pasado lunes la Ruta 41 que está considerada una de las más peligrosas, fue demarcada. ¿Qué significa esto?. El pasado lunes, el tramo entre Giles-Areco se dio por culminada con  la demarcación final y 48 horas después volvió a destruirse. Claramente las medidas que se toman son provisorias…aunque se anuncie lo contrario. O dicho de otro modo, son obras consuelo.

Esto es una falta de respeto al pueblo al que debe representarse y a cada una de las almas allí perdidas.

Lo cierto es que los candidatos hablan y pregonan la falta de acciones claras de gobierno en pos de las rutas bonaerenses pero no hay propuestas.

El portal Chequeado.com elaboró un informe sobre la gestión de Daniel Scioli en la pavimentación de rutas bonaerenses.  Es decir, cómo evolucionó la red vial durante su gestión y qué cantidad de recursos destinó a la Dirección de Vialidad de su provincia para hacer obras.

La provincia de Buenos Aires cuenta con una red vial de 36 mil kilómetros en total, de los cuales unos 11 mil están pavimentados, según reporta Chequeado.com en base a los últimos datos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que depende del Ministerio de Infraestructura bonaerense. El resto, alrededor de 26 mil kilómetros (poco más del 70% de la red), son caminos de tierra.

Durante gran parte de la gestión Scioli, la red provincial total aumentó en 1200 kilómetros, de los cuales sólo pavimentó 166 kilómetros.

En datos se resume así:

166 kilómetros es lo que aumentó la red vial pavimentada durante las dos gestiones de Scioli en la provincia de Buenos Aires.

4.171 kilómetros es lo que el Ministerio de Infraestructura bonaerense informa estar haciendo obras de refacción.

1,1% es el porcentaje del presupuesto que Scioli destinó a la Dirección de Vialidad para 2015. Exactamente la mitad de lo destinado en 2008, cuando representaba el 2,2%.

Por otra parte, Chequeado.com afirma que tampoco hubo una compensación de fondos por parte del financiamiento nacional. Esto se explica así: en 2012 la provincia de Buenos Aires recibió $106 por habitante por parte de la Dirección Nacional de Vialidad -que depende del Ministerio de Planificación Federal-, mientras que en promedio en el país, la DNV asignó $280 por persona ( $207,50 en Mendoza y $3.712,33 en Santa Cruz).

“Hemos hecho cuatro mil kilómetros de ruta”, destacó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, durante un discurso en el Teatro Argentino de La Plata donde hizo un balance de su gestión en 2014.

Un informe del Banco Mundial advierte el deterioro de la red vial de Argentina, donde Buenos Aires -gobernada por Scioli- es la provincia con mayor cantidad de kilómetros. ¿Cuántos kilómetros de ruta construyó o arregló Scioli?.

 

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